Sello Antártico inicia el año 2023 celebrando el Día Mundial del Agua

Portada UMAG, noticias

Lanzamiento del Sello Antártico Educacional con la Dirección y Educadoras del Jardín Infantil “Nelda Panicucci” de Punta Arenas.

Intensas actividades se encuentran preparando escuelas y liceos a nivel regional, nacional e internacional que participan de las actividades del Sello Antártico Educacional, reconocimiento que lidera y otorga el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA).

Este programa educativo antártico ha acaparado el interés de diversas instituciones educacionales a lo largo del tiempo. Sólo este año, se integra la École Élémentaire Bilingue Espagnol de la ciudad de París, Francia, el Instituto Milenio BASE, el Instituto Nacional de Capacitación en su sede de Punta Arenas (INACAP) y la Coalición de Jóvenes Antárticos de la ciudad de Punta Arenas (AyC), entre otros. De esta forma, la iniciativa sigue consolidándose en su trabajo de divulgación y vinculación con el medio en el sistema educacional.

En el inicio de este año académico, el CIGA, ha realizado varios lanzamientos entre escuelas e instituciones que ya inician su segundo año, como así también, su primer año para alcanzar el Sello Antártico. Por ello, informó que primera actividad está enfocada en el tema del “AGUA” haciendo coincidir la fecha en que se celebra Día Mundial del Agua (22 de marzo) con el llamado a concientizar sobre el problema de la escasez hídrica en nuestro Planeta.

Reunión técnica y lanzamiento del Sello Antártico Institucional con INACAP Punta Arenas.

El coordinador de esta iniciativa, profesor Alfredo Soto, comentó que “este año, es muy contundente en lo que se refiere a la participación de establecimientos educacionales y sorpresivamente a Instituciones que lo requieran, fuera del contexto escolar. Tenemos 6 establecimientos que este año cumplen su segundo periodo y final para adquirir el Sello Antártico, entre los que se destacan dos colegios de Brasil, uno de Portugal, uno de Puerto Montt, una escuela rural de Cerro Castillo y el Jardín Infantil “Nelda Panicucci” de Punta Arenas”.

En cuanto a los nuevos postulantes, Soto informó que “tenemos nueve instituciones, tales como el Jardín Infantil “Continente Blanco”; Escuela “Santiago Bueras” de Puerto Natales, Colegio Gratulino de Freitas” de la ciudad de Guaratuba de Brasil; Colégio “Policia Militar” de Curitiba, Brasil, y nuestra “joya 2023” que es una Escuela Bilingüe Español de la ciudad de París, Francia”.

Entre las instituciones fuera de contexto escolar, en tanto, están la Coalición de Jóvenes Antárticos -que representan a la ciudad de Punta Arenas como ciudad antártica-; el Instituto de enseñanza superior INACAP en su sede de Punta Arenas y; el Instituto Milenio Base, que reúne un amplio staff de colaboradores antárticos de todo el país.

Gráfica promocional de las actividades del Sello Antártico en marzo.