Investigación de El Rayadito es reconocida como uno de los 100 informes top de Medio Ambiente y Ecología

Investigación, Portada UMAG, noticias

-El artículo, liderado por el director del Centro Internacional Cabo de Hornos (Chic, en su sigla en inglés), Dr. Ricardo Rozzi, junto a más de 10 investigadoras e investigadores, se posiciona en el puesto 31 de los paper más leídos. La investigación fue publicada el 26 de agosto del 2022 en la prestigiosa revista científica.

Fuente: Comunicaciones CHIC.

The Subantarctic Rayadito (Aphrastura subantarctica), a new bird species on the southernmost islands of the Americas” (El Rayadito subantártico (Aphrastura subantarctica), una nueva especie de ave de las islas más australes de América) es el nombre de la investigación destacada por la Revista Nature y que se encuentra en el número 31 de descargas de la sección de medio ambiente y ecología, de un total de 3150 artículos publicados.

“Figurar entre los 100 artículos más descargados es un logro extraordinario: su ciencia tiene un valor real para la comunidad investigadora”, afirmó el Dr. Rafal Marszalek, editor en jefe de Scientific Reports de la Revista Nature, quien comunicó al investigador principal del CHIC que el artículo científico habría alcanzado un total de 7763 descargas durante 2022.

Buenas noticias que celebra, también el director del CHIC y autor principal del artículo, Ricardo Rozzi: “Estar en el top 100 significa que la investigación que estamos haciendo está a nivel mundial. Además, el descubrimiento en sí mismo muestra el gran valor que tiene la zona austral, en particular el Archipiélago Diego Ramírez, y la zona subantártica como un laboratorio natural donde todavía ocurre la evolución”.

Entre los co-autores de esta publicación también se encuentran las y los investigadores del CHIC y del Instituto Milenio Base: Claudio S. Quilodrán, Esteban Botero-Delgadillo, Constanza Napolitano, Juan C. Torres-Mura, Omar Barroso, Ramiro D. Crego, Camila Bravo, Silvina Ippi, Verónica Quirici, Roy Mackenzie, Cristián G. Suazo, Juan Rivero-de-Aguilar, Bernard Goffinet, Bart Kempenaers, Elie Poulin y Rodrigo A. Vásquez . “Este trabajo muestra que la ciencia en el mundo y en Chile se hace a través de colaboraciones”, destaca finalmente Rozzi.

El nombramiento de una nueva especie

En la investigación, las y los investigadores describen una nueva especie de aves terrestres del género Aphrastura (rayaditos) que habita en el Archipiélago Diego Ramírez, el punto más austral del continente americano. Este, se encuentra geográficamente aislado y carece de mamíferos terrestres depredadores, así como de plantas leñosas. Sus bosques son habitados por otras dos especies de Aphrastura.

La nueva especie nombrada, el Rayadito Subantártico (Aphrastura subantarctica) se diferencian morfológicamente del Aphrastura Spinicauda- grupo taxonómico al que se les atribuyó originalmente- por sus picos más grandes, torsos más largos, cola más corta y mayor masa corporal. Además, estas aves se desplazan a menor distancia del suelo y, en lugar de anidar en cavidades de los árboles, se reproducen en cavidades del suelo, reflejando así las características de la especie.

“En un mundo donde las noticias del área son sobre extinción, incendios y de tragedias ambientales, esto abre una luz de esperanza, no solo para la ciencia sino que también para la sociedad toda, porque estamos viendo el nacimiento de una nueva especie de aves que es el Rayadito Subantártico”, agrega el Dr. Rozzi, quien enfatiza en la importancia para Chile y el mundo del Archipiélago Cabo de Hornos y Diego Ramírez, lugares donde todavía siguen ocurriendo la especiación de nuevas especies.

El CHIC es un proyecto basal que recibe financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid). Está albergado por la Universidad de Magallanes y es co-liderado con la P. Universidad Católica de Chile en colaboración con la U. de Chile, U. Central, U. de Talca, U. Católica de Temuco, U de Los Lagos, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Ciep-Aysén), y una red internacional coordinada por la Universidad de North Texas, Estados Unidos.