Comienza primera carrera técnica impartida por la UMAG en Puerto Williams

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Cuatro de los/as cinco estudiantes matriculados en la carrera técnica que será pionera en Provincia Antártica, posan en las afueras del Centro Subantártico Cabo de Hornos.

Por Rolando Martínez, Comunicaciones Rectoría.

Fotografías: Bernardo Toledo, Centro Universitario Puerto Williams y Delegación Presidencial Provincial Antártica.

El auditorio del Centro Subantártico Cabo de Hornos fue el escenario para que la Universidad de Magallanes (UMAG) diera la bienvenida a las y los alumnos “mechones” que se matricularon en la primera carrera que se imparte desde este año en Puerto Williams: Técnico de Nivel Superior en Turismo de Conservación Biocultural.

Hasta ahora, las clases comenzaron con cinco alumnos, quienes cursarán cinco semestres académicos y, al egresar, deberán ser capaces de desempeñarse en el área turística comunicando los conocimientos sobre el valor del patrimonio natural y cultural, así como la cultura local de manera sostenible.

A la ceremonia asistieron autoridades locales de la comuna Cabo de Hornos y, de manera online, participó parte del equipo directivo de la UMAG, encabezado por el rector José Maripani, acompañado de la prorrectora Mariela Alarcón, la vicerrectora Académica, Anahí Cárcamo; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores y del director de Docencia, Mario Garay.

La directora del Centro Universitario de Puerto Williams, Francisca Massardo, encabezó la ceremonia de bienvenida a la primera generación de la carrera.

Al saludar a las y los nuevos estudiantes y asistentes a la ceremonia, el rector Maripani resaltó que con el inicio de la carrera se ratifica la presencia de la UMAG al sostener el centro universitario más austral del mundo en Puerto Williams, sumado al hecho que, al impartirse esta primera carrera, también se está cumpliendo con un objetivo estratégico y geopolítico. “Estamos contribuyendo al desarrollo, y como una universidad del Estado de Chile, universidad pública, no excluyente, donde todos tienen acceso a una carrera, estamos generando presencia en un territorio alejado”.

Asimismo, la máxima autoridad académica destacó el trabajo conjunto con el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), proyecto basal que encabeza el plantel de estudios superiores, el que está permitiendo profundizar en la investigación científica en toda la zona subantártica y, al mismo tiempo, ayudando en la formación de capital humano.

La directora del Centro Universitario en Puerto Williams, Francisca Massardo, afirmó que se está cumpliendo un sueño y que se aspira a que, cada vez, se vayan integrando más estudiantes, al tiempo que agradeció el apoyo de las autoridades de la UMAG por la puesta en marcha de la primera carrera técnica.

El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, mostró su beneplácito porque se concrete la primera carrera técnica y expresó que, para él, personalmente, era algo que venía anhelando desde hace una década. Por ello, agradeció a la UMAG y reiteró el compromiso del municipio en el desarrollo de las actividades que se generen en torno a la naciente carrera y otras actividades académicas.

La delegada Presidencial Provincial, María Luisa Muñoz, valoró la importancia de contar con una carrera técnica de nivel superior, ya que permite que las y los estudiantes que terminan cuarto medio, tengan la posibilidad de seguir estudiando en Puerto Williams. “Este hecho marca un hito en la provincia, enseñar en hacer un turismo responsable y a la vez lo que significa la historia del territorio desde el pueblo yagán hacia el presente, en ese sentido es una importante vinculación y esperamos sea de interés para futuras generaciones”, afirmó la autoridad provincial del gobierno.

Autoridades, civiles, militares y académicas, junto con las y los nuevos estudiantes dieron el vamos al año académico en Puerto Williams.