Nuevos académicos especialistas se suman al Departamento de Ingeniería Mecánica

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, _agenda, noticias

Por Patricio Piña, Comunicaciones UMAG
Fotografía de Mónica Araus, Comunicaciones UMAG

- El Dr. Víctor Fontalvo cuenta con una Maestría y Doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad del Norte (Colombia), y además tiene 14 años de experiencia docente.


- El Dr. Egon Delgado tiene en su haber un Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales en la Universidad Austral de Chile (UACh) y un Doctorado en Metalurgia y Materiales en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Magallanes incorporó a dos nuevos profesionales a la actividad académica de la casa de estudios. Se trata de los doctores Víctor Fontalvo (Colombia) y Egon Delgado (Chile), quienes llegaron recientemente al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería para completar un plantel docente de nueve académicos en ambas carreras.

Así lo informó el académico y director de Departamento, doctor Sergio Ríos, quien hizo hincapié en el fortalecimiento institucional que se le ha dado a la formación de capital humano avanzado al interior de las facultades. “Sin duda, los departamentos se han ido fortaleciendo con académicos con posgrados. De igual forma, la Universidad ha estado apoyando a quienes se han ido a realizar estos estudios en el extranjero y que ha sido el caso de muchos de nosotros, comentó.

En ese sentido, el académico también resaltó que “ha habido una especie de transición, de una universidad que está especialmente enfocada en la docencia, a una que ya le da una importancia bastante grande a la investigación.  A su juicio “ahora, hay un equilibrio más claro entre las actividades de docencia y las otras actividades, como por ejemplo, de vinculación con la industria”.

Docencia vinculada

Justamente lo planteado por Ríos, motivó el ingreso de estos dos especialistas, quienes además, darán un realce a los conocimientos que el Departamento y la Facultad en general están promoviendo en el contexto de la instalación de la industria del hidrógeno verde en Magallanes.

El doctor Víctor Fontalvo trabajará principalmente en el aprovechamiento de hidrógeno verde para la generación de energía eléctrica utilizando celdas de combustibles.

El ingeniero mecánico Víctor Fontalvo llegó desde Colombia y cuenta con una Maestría y Doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad del Norte (Colombia). En su carrera profesional, suma 14 años de experiencia docente, trabajando en diferentes programas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Civil en múltiples universidades de Colombia.

En cuanto a sus líneas de investigación trabaja principalmente en el aprovechamiento de hidrógeno verde para la generación de energía eléctrica utilizando celdas de combustibles, un aprendizaje que lo llevó a mirar hacia el sur austral de Chile, viendo el potencial de esta zona en producción de hidrógeno verde a partir de recursos eólicos.

“Es esencial contar con profesionales capacitados en el diseño y control de sistemas de producción de hidrógeno verde, y tener conocimientos especializados en la integración de celdas de combustible para garantizar su correcto funcionamiento en sistemas híbridos. Es por eso que, como docente en esta área, busco fomentar el interés y la participación de los estudiantes para que puedan desarrollar proyectos y trabajos que contribuyan al avance de la región en estos temas”, expresó el dr. Fontalvo.

El doctor Egon Delgado está encargado de realizar investigaciones en mecánica de la fractura a materiales desarrollados a partir de la técnica de manufactura aditiva.

En tanto, el doctor Egon Delgado, también ingeniero mecánico oriundo de la Región de los Ríos, es especialista en Mecánica de la Fractura, que está relacionada con el estudio de la tenacidad a la fractura de fisuras en los materiales. Cuenta con un Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales en la Universidad Austral de Chile (UACh) y con un Doctorado en Metalurgia y Materiales de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Cuenta con experiencia en trabajos de ingeniería de proyectos en empresas mineras en el norte de Chile e investigación en el área de petróleo y gas con trabajos realizados para las empresas Petrobras y Shell, entre otras. Su tarea en la Universidad de Magallanes es realizar investigación en Mecánica de la Fractura a materiales desarrollados a partir de la técnica de manufactura aditiva.

Con respecto a los desafíos de los estudiantes, el dr. Delgado añadió que “veo un futuro prometedor, la región está creciendo y llamando la atención de capitales internacionales. Como consecuencia, se prevé más empleo para ellos, así como más posibilidades de integración de la UMAG con las empresas”. Por último, agregó que “como especialista en mecánica de fractura, mi desafío es la integración de la caracterización de material en un área que es poco estudiada en las universidades de Chile”.