8M 2023: UMAG presentó su primera Política de Igualdad de Género y Diversidades Sexuales

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

.

- La Universidad de Magallanes es una de las 5 instituciones de Educación Superior que este 8 de marzo, presentaron el documento exigido por la Ley 21.369.

- La directora de Género de la entidad celebró la elaboración participativa del texto, y anunció una planificación estratégica para su aplicación, que incorpore todos los ámbitos, incluso “el uso del lenguaje inclusivo en todos los reglamentos y normativas internas”.

Por Paula Viano Santana

Fotografías: Andrés Poblete Vargas

El Día de la Mujer Trabajadora de este año, reunió en un mismo hito al Gobierno Regional (GORE) y a la Universidad de Magallanes (UMAG), instituciones que organizaron un acto de conmemoración en el Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI UMAG). Hasta allí llegaron representantes del Poder Ejecutivo, la sociedad civil y la academia, para participar de un encuentro donde el GORE destacó a ocho mujeres de la región, que han defendido los derechos de sus pares. La Gobernadora Luz Bermúdez, valoró el espíritu de lucha de estas mujeres, y recordó la importancia de “tener en la memoria los 50 años del golpe de Estado, y poner en valor a las mujeres que fueron parte de ese proceso de recuperación de la democracia”.

Directora de Género, Equidad y Diversidad, Sintia Orellana Yévenes.

En la ocasión también se presentó la primera Política de Igualdad de Género y Diversidades Sexuales de la Universidad de Magallanes, considerada un hito relevante para la comunidad universitaria, según expresó la directora de Género, Equidad y Diversidad de la institución. “Fue un trabajo colaborativo, triestamental”, explica la abogada Sintia Orellana Yévenes, “en donde académicas, funcionarias, funcionarios, estudiantes de diversas carreras, participaron en la creación de esta política, que lo que busca es transversalizar la perspectiva de género en las diversas áreas universitarias: gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio”.

El rector de la UMAG, Dr. José Maripani Maripani, agregó que las Universidades “estamos trabajando a nivel nacional en esta temática, y espero que podamos concluir en cursos comunes, y podamos generar muchos mecanismos, sistemas online, cápsulas y elementos que nos permitan además ir avanzando rápidamente en algunos temas que son básicos, como Universidad de Magallanes y como sistema universitario chileno”.

Estándar internacional, demanda local

Según la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (1995), la transversalización de la perspectiva de género implica permear todas las áreas del quehacer institucional, desde la planificación y gestión, hasta la ejecución y evaluación. Específicamente, en el ámbito de la educación, la UNESCO incorpora el género como un eje central de acción en este tránsito cultural hacia la igualdad entre hombres y mujeres, y llama a las Universidades a cumplir un rol como agentes de cambio, tanto en la formación de personas como en la transformación de la sociedad.

En dicho contexto internacional, las Universidades del Consejo de Rectores y Rectoras de Chile (CRUCh) han estado poniéndose al día además con las demandas de sus propias comunidades estudiantiles, que piden actualizar la cultura organizacional de la academia. Este 8 de marzo de 2023, cinco instituciones asociadas presentaron sus políticas de igualdad de género, con lo que sólo resta una para que las 30 casas de estudio cumplan con este estándar mínimo, exigido por la Ley Nº 21.369, que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior.

¿Qué dice la Política de la UMAG?

Inicialmente, el documento distingue y explica diez conceptos considerados los principios rectores de la Política, que corresponden a Igualdad de Género, Participación Democrática con Perspectiva de Género, No Discriminación por Género o Diversidad Sexual, Dignidad de Trato, No Violencia de Género, Transversalidad de la Perspectiva de Género, Inclusión, Educación No Sexista, Lenguaje Respetuoso e Inclusivo y Corresponsabilidad

A continuación, se explica que el objetivo es superar las brechas de género, que la responsabilidad de cumplirlo recae en cada integrante de la comunidad universitaria, y que las principales líneas de acción serán la Promoción y Difusión, Prevención, Capacitación y Formación, Bienestar y Corresponsabilidad, e Investigación. Por último, se informa que la Dirección de Género y sus unidades afines, harán seguimiento de la aplicación de este texto, y que el Comité Asesor en temáticas de Género entregará un informe anual con sugerencias.

¿Cómo se llevan a la práctica las palabras y buenas intenciones de este texto? Sintia Orellana responde que a través de planes de igualdad. “Vamos a comenzar un trabajo que baje todos los lineamientos de la política a prácticas efectivas, reales”, explicó. Espera poder contar con los recursos económicos para esta implementación, pues mientras tanto “poner en práctica la política va a quedar a la voluntad de cada una de las carreras, de cada una de las unidades. Ahí vemos las complejidades que se han dado en las universidades de todo el país; los planes de igualdad están sin recursos asociados”, lamentó.

Noticias de un Gobierno feminista

En el evento, la secretaria regional ministerial de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, compartió buenas noticias, muchas de ellas relacionadas con los anuncios presidenciales que tienen su correlato en la región. “Ponerle urgencia a un proyecto de ley integral por una vida libre de violencia, va a cambiar la vida de muchas mujeres, así como poner en marcha la ley de pago efectivo de pensiones de alimentos, que ya en mayo vamos a ver”, anunció. A ello sumó la priorización de las cirugías por incontinencia urinaria, y un proyecto de construcción en Punta Arenas, de un Centro de la Mujer y una Casa de Acogida para quienes viven violencia.

La elección de las mujeres reconocidas este 8M por el GORE Magallanes también responde a un enfoque de transformación social, por el esfuerzo que implica romper barreras en beneficio del colectivo, como se puede apreciar en las reseñas preparadas por Sernameg:

Roxana Palma Santibáñez. Es poeta y gestora cultural de la región, lidera la colectiva de poetas magallánicas Nunca Quisimos Ser Reinas, un espacio que ha logrado articular reconociendo el trabajo literario de mujeres en el territorio históricamente invisibilizado. Gestiona espacios seguros de creación para mujeres y disidencias, actualmente coordina y mantiene vivo el espacio cultural Imago. Ella es reconocida por sus pares como la gran gestora de ideas que van desde biblioteca, editorial y publicaciones aportando a la igualdad sustantiva de derechos y participación.

Loreto Gálvez Gálvez. Recientemente la Ley TEA ha sido promulgada, y desde su comunidad no dejan de reconocer el rol de Loreto como impulsora, gestora y alentadora de esta ley desde la agrupación TEAbrazo Magallanes. En la búsqueda de la igualdad de derechos de todas las personas ha perfeccionado sus conocimientos para asesorar, contener y acompañar a su entorno en esta temática, promoviendo también la corresponsabilidad entre hombres y mujeres cuidadoras y el cambio cultural, que visualiza las cualidades de las personas del espectro autista.

Ivette Barría Rojas. Es abogada y se desempeña como Jueza del Juzgado de Policía Local de Tierra del Fuego. Representa para su comunidad una figura de confianza, que encarna los valores del servicio y la igualdad, acercando la justicia a las personas, con énfasis en las mujeres, relevándolas como sujetas de derecho y acompañando con cercanía y empatía sus procesos judiciales. Reconocida por otras mujeres por su quehacer, y su ejemplo hoy es referente para muchas niñas de la comuna de Porvenir.

Érica Hidalgo Baharona. Trabajadora con 35 años de servicio en la Empresa Nacional del Petróleo, siempre defensora de los derechos de las mujeres en una empresa tradicionalmente masculinizada, ha alcanzado objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos, instalando logros con perspectiva de género en pro de los derechos de las trabajadoras dentro de la empresa, para su óptimo desarrollo en igualdad de condiciones respecto a los hombres. Fue la primera mujer dirigente sindical de ENAP Magallanes, y actualmente se desempeña como la coordinadora de género de dicha entidad.

Sylvia Ovando Alvarado. Reconocida por su destacada labor como sindicalista, formó parte de la primera agrupación de mujeres que trabajó por el retorno a la Democracia MUDECHI. Luego, sigue destacándose en distintos espacios: más de 30 años en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, en las primeras Jocas Comunitarias, jornadas de afectividad y sexualidad, y hoy en la agrupación Matriarcas Australes, en la promoción de los derechos de personas mayores, siempre con perspectiva feminista.

Andrea Pereda Negroni. Actriz que sostiene el trabajo creativo, la labor pedagógica y el liderazgo de múltiples equipos de trabajo artístico de la región, abordando temáticas con gran contenido social y comunitario, con enfoque de derechos humanos, diversidades, niñez y medioambiente. Siempre con una mirada hacia la igualdad de género. Reconocida entre sus compañeras por gestar y crear proyectos por el bien común, destacando trabajos que promueven la igualdad de derechos y vidas libres de violencia para mujeres e infancias, causando impacto en su comunidad.

Jessica Huilli Bahamonde. Mujer mapuche, activista social. Impulsora en su territorio, Cabo de Hornos, de la conformación de la orgánica de mujeres feministas, que trabaja activamente por el respeto y la igualdad de género. Dedicada y comprometida por las vidas libres de violencia, acompañando a mujeres víctimas en sus procesos. Lidera acciones comunitarias para el reconocimiento y aprendizaje de la perspectiva de género, el derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos y el cambio cultural, siendo reconocida por entorno como una defensora incansable por los derechos de las personas.

Magda Ruiz Méndez. Desde la agrupación que lidera: Mujeres Prisioneras de Magallanes años 1973-1974, visibiliza el rol de las mujeres víctimas de vulneración de los derechos durante la dictadura cívico-militar, trabajando por el reconocimiento de estas, para proyectar acciones de memoria y educación. Reconocida entre sus pares por liderar la incansable búsqueda de justicia y promoción de los derechos humanos a 50 años del golpe cívico-militar en pro de la no repetición, realiza activamente acciones que promueven la igualdad de derechos, trato y participación.