Partió encuentro internacional de investigadores en Matemática

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, noticias

La Universidad de Magallanes es la sede del congreso internacional “Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDP) elípticas no lineales en el fin del mundo” que comenzó este lunes y que reúne a 35 de los matemáticos más importantes del mundo.

El evento, es organizado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) en conjunto con el Departamento de Matemática y Física de la UMAG. En la instancia, sus expositores buscan abordar la importancia de un área de las matemáticas capaz de modelar fenómenos complejos y continuos, ya sea en ingeniería, economía, biología y otras ciencias.

“Aquí todos somos investigadores en matemáticas, en ecuaciones elípticas lineales que es un tema más específico pero que sí tiene muchas aplicaciones. En ese sentido, la investigación se puede hacer desde un nivel súper teórico, donde uno trabaja con una pizarra, hasta niveles más prácticos donde uno puede decir, sí; esta ecuación modela, por ejemplo, el comportamiento de alguna especie biológica, y se pueden usar así, para modelar comportamientos y tratar de predecir que van a hacer y tratar de mejorar sus condiciones”, explicó, al respecto, el investigador Juan Dávila de la Universidad de Chile.

Además, el encuentro cuenta con la participación de los Premios Nacionales de Ciencias Exactas 2011 y 2013, Patricio Felmer y Manuel Del Pino, respectivamente, e integrantes de la Asociación Europea de Mujeres en Matemática, quienes forman parte importante de la convocatoria del congreso, que se extenderá hasta el viernes 6 de marzo en la Sala Terra Australis de la universidad.