Responsabilidad Social Universitaria llevó a cabo exitosa jornada de Docencia Vinculada

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

- Participaron más de 40 académicos/as y profesionales en esta iniciativa que busca proyectar una mayor pertinencia docente hacia los territorios.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG.
Fotografías: Mónica Araus Sieber, Comunicaciones UMAG.

En los territorios de las distintas provincias de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se efectuaron cuatro diagnósticos participativos con representantes de las empresas, sector civil y público para priorizar las líneas de las áreas en las que todas las partes consideran más prioritarias para que la Universidad de Magallanes (UMAG) pueda aportar. Para dialogar acerca de este diagnóstico, se realizó la 1° Jornada de Docencia Vinculada, encuentro que fue organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VVM), a través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

La actividad, que fue liderada por la directora de RSU, Lorena Aguilar, en conjunto con la vicerrectora de VCM, Dra. Melissa Flores, contó con la participación de más de 40 académicos y profesionales entre: decanos/as, jefes/as de Carrera, representantes de facultades, encargados/as del Centro de Educación Tecnológica, Dirección de Docencia, CADI UMAG (Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes) y representantes de los Centros Universitarios de Natales y Porvenir.

“Esta jornada de trabajo, que se denomina como Docencia Vinculada, se está realizando para saber cómo desde las distintas carreras, facultades y Centros Universitarios podemos apoyar a que a través de la estrategia de Aprendizaje + Servicio podamos resolver esas necesidades que fueron diagnosticadas anteriormente en los territorios. Lo que hoy día se está viendo es la proyección del 2023 con una docencia mucho más pertinente a los territorios para satisfacer las necesidades reales y prioritarias”, indicó Melissa Flores, vicerrectora de Vinculación con el Medio.

En tanto, Melissa Hichins, jefa de Carrera de Terapia Ocupacional, afirmó que “esta jornada partió hace bastante tiempo ya en términos de actividades de capacitación, entrega de información y diálogos participativos entre la docencia pero también con el territorio. Y hoy día estamos culminando un proceso bien interesante para poder conocer cuáles son las demandas que tienen los territorios en la Región para ver de qué manera nos conectamos y nos vinculamos con la academia y con la docencia. Hay hartas expectativas respecto de estas actividades en concreto”.

Los resultados por planificar para este año están relacionados con que haya una mayor pertinencia hacia los territorios y también en tener actividades que puedan cubrir las necesidades de los académicos, en función de generar experiencias de Aprendizaje + Servicio. Además de que estas actividades sean transdisciplinarias, es decir, que haya colaboración entre facultades y carreras.

Comités permanentes

En esta misma línea existen dos comités que son más permanentes: la Red Interna de Aprendizaje + Servicio, que se generó hace dos meses y que pretende seguir fortaleciéndose a nivel interno; y el Comité de Vinculación Académico, que es un comité que también está sujeto al área de Vinculación con el Medio (VCM), donde participa un miembro de cada facultad, centro y del Instituto de la Patagonia con la finalidad de trabajar de manera reiterada en torno a esta materia.