Aprobaron programas de articulación enseñanza media y universidad

Boletín Normal, noticias

Acompañados de sus familiares y compañeros de curso, cerca de 60 jóvenes de diversos establecimientos educacionales de enseñanza media de Punta Arenas recibieron el diploma que los certifica como egresados de los programas que conforman el Plan de Vinculación con el Sistema Educativo Regional de la Universidad de Magallanes.

En una ceremonia realizada en el Auditorio Ernesto Livacic, la Dirección de Docencia de esta casa de estudios regional concluyó, oficialmente el año 2014, el plan de Vinculación con el Sistema Educativo Regional, instancia que busca fortalecer la articulación entre los alumnos de enseñanza media y la educación superior.

La Directora de Docencia de la Umag, Gabriela González, junto a la Encargada de Innovación Curricular de la unidad, Carolina Vargas,  fueron  las encargadas de hacer entrega de los diplomas que certifica a los alumnos como egresados de este plan.

Los  jóvenes que recibieron sus diplomas participaron en uno- o ambos- de los programas  que conforman el Plan y que son el  Programa Propedéutico y el Programa de Desarrollo de Competencias Básicas, los cuales se desarrollaron durante el 2014 en dependencias de la universidad.

Durante la ceremonia, el Coordinador del Plan de Vinculación del Sistema educativo Regional, Guillermo Muñoz, señaló  que además de las ventajas académicas que representan estos programas, es importante valorar la preparación que se entrega al estudiante para afrontar la educación superior:

“Durante los dos años que hemos efectuado el Plan de Vinculación con el Sistema Educativo Regional y sus programas, una de las ventajas comparativas del Propedéutico y el Programa de Desarrollo de Competencias Básicas es que el estudiante comienza a vivir y asimilar el ambiente universitario de mejor forma, lo cual ha facilitado su adaptación académica, así como su permanencia y éxito académico”.

Para este 2015, el Plan de Vinculación con el Sistema Educativo Regional buscará extender la cobertura de estudiantes en la región, así como de asignaturas institucionales a impartir con el objetivo de fortalecer aún más la vinculación e interés de los estudiantes.

Preparándose para la educación superior

El Programa Propedéutico busca insertar en la universidad a aquellos estudiantes  de cuarto año medio pertenecientes a liceos más vulnerables y que forman parte del 10% de mejor rendimiento del colegio, impartiéndoles durante 17 sesiones asignaturas orientadas a reforzar sus competencias académicas y sociales tales como lenguaje, matemática y gestión personal, otorgándoles la posibilidad de ingresar a una carrera de nuestra casa de estudios. El programa se inició en 2013 en Punta Arenas con estudiantes de los liceos municipales y al año siguiente, se extendió a las comunas de Puerto Natales y Porvenir.

Por su parte, el Programa de Desarrollo de Competencias Básicas está de igual forma dirigido a estudiantes de enseñanza media, pero en este caso, el alumno concurre a la universidad para cursar asignaturas institucionales que regularmente se imparten a alumnos universitarios  de Primer Año. Durante los dos años de duración del programa, se han impartido a alumnos de tercer y cuarto año de enseñanza media, tres asignaturas institucionales que son Inglés I, Comunicación Efectiva y Nivelación de Competencias I, las cuales de ser aprobadas por los estudiantes le serán reconocidas posteriormente en caso de ingresar a nuestra universidad.

El 2011, la Universidad de Magallanes firmó un convenio con la Corporación Municipal de Punta Arenas para llevar adelante programas de articulación con la enseñanza media desde distintos ámbitos.  Este acuerdo permitió generar un trabajo coordinado con liceos de Punta Arenas, así como posteriormente integrar a oros establecimientos al plan.