Experto en Bioética ahondó en los alcances del consentimiento informado en el ámbito clínico y de investigación

Boletín Normal, Coronavirus, Coronavirus noticias, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

- El Dr. Tirso Ventura impartió estas charlas en el contexto de la alianza estratégica entre el Hospital Clínico Magallanes (HCM) y la Universidad de Magallanes (UMAG).

Por Patricio Piña, Comunicaciones UMAG.
Fotografías: Mónica Araus, Comunicaciones UMAG.

Hasta Punta Arenas llegó por primera vez el profesor visitante de la Universidad de Zaragoza, España, Dr. Tirso Ventura Faci, quien impartió, este miércoles y jueves, en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) y el Centro Asistencial Docente e Investigación de la UMAG (CADI) las charlas “Evaluación en la capacidad mental en las personas”, “Consentimiento informado en relación a la discapacidad” y “Psicoterapia centrada en el sentido y cuidado personal”.

La actividad fue posible gracias a la alianza estratégica entre el Hospital Clínico y la Universidad de Magallanes (UMAG), y a la gestión realizada por la prorrectora de la casa de estudios, Dra. Mariela Alarcón Bustos, quien conoció al licenciado en Medicina y Cirugía de la Facultad de Medicina de Zaragoza, en el marco del programa de Máster de Bioética de la Universidad Complutense de Madrid.

En la charla, el profesional, con un vasta experiencia en Bioética, detalló que están obligados por ley y por ética a obtener el consentimiento informado de los pacientes antes de iniciar un tratamiento o una investigación, lo que ayuda a garantizar el respeto a la libertad de tomar decisiones informadas en el paciente que está en su sano juicio. Además, resaltó la importancia de resguardar la protección y el cuidado de las personas con deterioro en su capacidad mental para evitar consecuencias negativas de una mala decisión.

Asimismo, detalló que hay cuatro habilidades básicas para tomar una decisión, por lo que el paciente debe: tener la capacidad de expresar una elección (es la primera más elemental) mediante lenguaje verbal, escrito o gestos; poder comprender la información relevante para la decisión a tomar; apreciar o valorar adecuadamente la importancia de la enfermedad que padece el paciente en su situación concreta; y razonar, ya que esta es la capacidad del enfermo de desarrollar un sistema de argumentación lógico, utilizando la información que ha comprendido y apreciado para llegar a la conclusión.

“Hay un principio que es de autonomía, que significa que hay que respetar las decisiones de quien está en su sano juicio, es decir, que tiene capacidad mental; y por el contrario, hay que proteger al que no está en su sano juicio, es decir, que no tiene capacidad mental para tomar determinadas decisiones. Eso en temas de salud es importante ya que estamos obligados siempre a pedir el consentimiento del paciente”, indicó Ventura.

En tanto, la prorrectora de la UMAG, Mariela Alarcón, expresó que “como Universidad es importante entregar las actualizaciones respecto de cómo potenciar la toma de decisiones de nuestros pacientes, tanto en el ámbito clínico como de la investigación”. A su juicio “la investigación clínica tiene una larga data pero va teniendo cierta regulación que debemos tener presente, y desde el punto de vista de las decisiones que se toman en el ámbito clínico, es relevante para poder ir resguardando la autonomía de nuestros pacientes en función de poder ir trabajando con ellos de la manera más informada”.

El Dr. Tirso Ventura impartió este miércoles y jueves, en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) y el Centro Asistencial Docente e Investigación de la UMAG (CADI), las charlas “Evaluación en la capacidad mental en las personas”, “Consentimiento informado en relación a la discapacidad” y “Psicoterapia centrada en el sentido y cuidado personal”.

Salud mental tras la pandemia

Consultado acerca de los efectos que ha conllevado el confinamiento, Ventura hizo un paralelo con su país natal y señaló que “actualmente, en España, se dice que hay una pandemia de salud mental”. Al respecto, el docente comentó que aumentaron los trastornos de ansiedad y de depresión, y, asimismo, los suicidios, sobre todo en la población más joven. “Deberíamos reflexionar -manifestó-. Hemos pasado rápidamente de quitarnos las mascarillas y salir sin pensar qué podemos aprender de lo vivido”, dijo.

Por último, en su reflexión, agregó que “debemos ser más humildes, el método científico ha permitido que las personas vuelvan a conversar cara a cara gracias a las vacunas. Eso ha sido un adelanto que no sabemos. El método científico es todo lo contrario a la verdad política. Hemos abierto esta puerta, pero tenemos 20 dudas más. El que se haya doblado la esperanza de vida es gracias a la medicina científica, a los estudios y a las medidas de salud pública, y a que la gente piensa con su propia cabeza y se ha cuidado”.