Pasantías internacionales 2015: 18 estudiantes se van este semestre al extranjero

Boletín Normal, noticias

La directora de Movilidad Estudiantil de la Umag,Patricia Guerrero junto a las estudiantes de Trabajo Social, Paula Flores y Sabrina Garay (arriba), Daniela Gómez y Bárbara Oyarzún (abajo).

La Dirección de Movilidad Estudiantil y Académica de la Universidad de Magallanes informó, recientemente, que durante este verano parte un grupo de 18 estudiantes al extranjero, y que postularon a becas y programas especiales para realizar pasantías internacionales en este primer semestre de 2015.

Uno de los destinos principales es Islas Malvinas (o Falklands), hacia donde viajan seis alumnos de la carrera de Agronomía gracias a un convenio con Gran Bretaña. En ese lugar, permanecerán dos meses con el objetivo de aprender nuevas técnicas y conocer más a fondo la agricultura hidropónica de la mano de los profesionales de Stanley Growers, uno de los centros de cultivo hidropónico más grande de Sudamérica.

“Me siento privilegiada de ir a un lugar tan remoto donde pocas personas tienen acceso, ya sea turístico o de investigación, entonces creo que es una gran oportunidad para cualquier estudiante de Agronomía conocer y trabajar en un centro hortícola de estas características”, comento Karla Acuña.

Otro de los países que acaparó la atención de los estudiantes, es España, y es por ello que a dos casas de estudios de este país, se traslada un grupo de siete alumnos: cinco de Trabajo Social y dos de Enfermería. Los futuros trabajadores sociales irán a la Universidad Castilla de la Mancha en la ciudad de Cuenca, mientras que las jóvenes que cursan su último año de Enfermería realizarán su internado bajo el alero de la Universidad de Santiago de Compostela.

Patricia Guerrero y las estudiantes de Enfermería, Camila Cárdenas y Constanza Aranda.

Para el caso de los alumnos de Trabajo Social, el convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica” suscrito entre la Umag y el Ministerio de Educación cubrió los gastos de pasajes aéreos y arancel, entregando además un viático de $2.500.000.

La alumna de esta carrera, Sabrina Garay, agradeció esta oportunidad a la universidad, porque va a poder realizar su tesis y práctica en lo que ha venido investigando: la realidad de la migración de los grupos colombianos. “Me va a servir mucho comparar ambas realidades ya que para el trabajo social es importante reconocer los cambios sociales que hay, no sólo en Latinoamérica, sino también en Europa, y de eso quizás, poder conseguir patrones de conducta en relación a cómo se manejan con sus políticas públicas”, explicó.

Desde la especialidad de Enfermería, en tanto, Camila Cárdenas, quien se adjudicó una beca Santander para poder viajar y costearse su estadía, dijo que la experiencia les va a servir muchísimo, porque fortalecerán y compartirán conocimientos personales y culturales, además de estar al tanto y observar cómo es la Enfermería en España.

Los alumnos de Agronomía María Fernanda Saiter, Karla Acuña, Davor Domic y Sebastián Vesperinas.

Para las alumnas de Pedagogía en Inglés que resultaron beneficiadas con las Becas Chile, los destinos son variados: Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y hasta la Isla de Fiyi, en Oceanía.

La directora de Movilidad Estudiantil de la Umag, Patricia Guerrero, afirmó que este proceso “les abre una inmensa ventana a los jóvenes, quienes vuelven con otra mirada, por lo tanto, la formación se desarrolla en forma plena, tanto en el área académica como personal”.

Por último, informó que para este año, saldrán en total 31 estudiantes de la Universidad de Magallanes, porque a las pasantías al extranjero, se suma también la movilidad nacional, que parte durante el mes de marzo.