Abogada consejera del INDH explicó perspectiva de género a actores del sistema judicial

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

.

- Lieta Vivaldi relevó la estrecha relación entre el respeto por los derechos humanos y la apertura a otras perspectivas interseccionales que explican las diferentes circunstancias que tienen las personas sometidas a la justicia.

Por Paula Viano, Comunicaciones UMAG.

Siempre enfocada en el desafío de transversalizar, institucional y regionalmente, aquella mirada que permite ver las diferencias de poder entre hombres y mujeres, la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes (UMAG) organizó una nueva actividad abierta a la comunidad, esta vez, junto a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la carrera de Derecho y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Se trató del conversatorio “Reflexionando sobre la incorporación de la perspectiva de género en Derecho”, que contó con la exposición principal de la consejera del INDH Lieta Vivaldi Macho, y los comentarios de dos juezas de Punta Arenas, Paula Stange Kahler y Constanza Sutter Lagarejos.

Sintia Orellana Yévenes, directora de Género de la UMAG, explicó que el objetivo de la actividad era aprovechar la visita de la consejera Vivaldi a Magallanes “para poder debatir en torno a lo androcéntrico de las normas jurídicas, que no son tan objetivas como nos hacen creer”, argumentó. La convocatoria abarcó a todos los actores relevantes en el ámbito de la justicia, como Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría Penal Pública, con la intención de enfocarse no sólo en la formación de futuros profesionales, sino también en los actuales que están en ejercicio.

Vivaldi es una connotada abogada de la Universidad de Chile (UChile). Tiene un Diploma en Género y Violencia de la Facultad de Filosofía de la misma institución, es Magíster en Sociología por la London School of Economics and Political Science y es Doctora en Sociología por la Universidad de Goldsmiths. Actualmente, realiza investigaciones en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), y en el Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UChile, además de dirigir el programa Género, Derecho y Justicia Social de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), donde también dicta clases.

Perspectiva de género como parte de la perspectiva de DDHH

La especialista en derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, sociología jurídica, biopolítica, ética y feminismos, se manifestó muy agradecida por la invitación. Está particularmente interesada en estas instancias de diálogo con perspectiva de género, “porque el Derecho ha sido pensado desde los hombres para los hombres, y necesitamos también que se mire desde la circunstancia particular en que nos encontramos las distintas personas de la sociedad”, aseveró. Consciente de las confusiones que esto provoca, agregó que esto no significa que los fallos beneficien a las mujeres, sino que consideren aquellas condiciones particulares de las personas para tener una decisión más justa.

En este sentido, Vivaldi también destacó la importancia de promover, educar y generar diálogos sobre qué son los derechos humanos. “Si no tenemos claro ni siquiera qué son nuestros DDHH, es fácil entender la confusión respecto a una perspectiva de género u otras perspectivas interseccionales que consideran distintas aristas o distintos medios de opresión que sufrimos por ser personas”. En ese sentido, añadió que también es necesario “clarificar que hay derechos económicos, sociales y culturales que, lamentablemente en nuestro país, han quedado solamente para aquellas personas que tienen privilegios, que tienen dinero, y deberían ser transversales, al igual que la memoria y la reparación de los atropellos a los DDHH que han habido históricamente en nuestro país, incluyendo la región de Magallanes”.

En relación con lo anterior, llamó la atención respecto del intento de algunos parlamentarios de afectar el presupuesto para el INDH durante 2023 que, finalmente, fue repuesto en el Senado. “Ya el hecho de que se haya puesto en cuestión que estos recursos debían darse, me parece muy preocupante a nivel país”.