Editorial de la UMAG reedita novela de ciencia ficción de José Bohr

Portada UMAG, noticias

La novela "Mañana hacia el ayer" de José Bohr acaba de ser reeditada por la Editorial de la UMAG.

Por Rafael Cheuquelaf, Dirección de Desarrollo Cultural y Deportivo.

“Mañana hacia el ayer” es el título de la nueva publicación de la Editorial de la Universidad de Magallanes y parte de su colección “La espada encendida”, dedicada a rescatar libros y autores regionales de antaño. Se trata nada menos de una novela de ciencia ficción escrita por el actor, cineasta, cantante y compositor José Bohr, publicada originalmente en 1975 y que fue su única obra literaria de ficción. Está protagonizada por un ciudadano británico llamado Julius Drive, que siendo un anciano comienza a rejuvenecer, comenzando así una aventura que lo traerá incluso a Tierra del Fuego.

José Bohr nació en Alemania en 1901 y se crió en Porvenir, en donde trabó amistad con Antonio Radonich. Ambos comenzaron una creativa labor cinematográfica, filmando noticieros y cortometrajes. Posteriormente Bohr inició una carrera como cineasta en Chile, Argentina y México, llegando a protagonizar la primera película rodada en idioma español en Hollywood, “Sombras de gloria” (1930). Películas suyas como “Uno que ha sido marino” (1951) y “El gran circo Chamorro” (1955) fueron grandes éxitos de taquilla en su época y son parte de la memoria cinematográfica nacional. Escribió dos libros autobiográficos, “Luz, cámara y acción” (1976) y “Desde el balcón de mi vida” (1987). Pero “Mañana hacia el ayer” es su única novela de ficción conocida, una que refleja las inquietudes de un hombre que en su vejez aún desplegaba una gran creatividad.

“Esta novela, que nunca se había reeditado, es una obra rarísima y original, que posee una hermosa excentricidad sobre todo dentro del canon de la literatura chilena. En ella encontramos, además, una prosa muy entretenida, interesante y veloz”, comenta el escritor, académico y director de la Editorial de la UMAG. “La premisa del hombre que rejuvenece remite un poco a lo que Scott Fitzgerald contó en El curioso caso de Benjamin Button, pero la narración de Bohr tiene sus propias características: el protagonista tiene 71 años cuando comienza a sufrir este fenómeno y a esa altura ya vive con la mujer que ama. Luego ella muere, él se casa con una mujer mucho más joven, y a la larga se va convirtiendo en una especie de vidente, en un Nostradamus que también es algo así como un viajero del tiempo”, explica Barrientos.

La presentación oficial del libro se realizará en el tercer piso del Teatro Municipal “José Bohr” el próximo día miércoles 14 de Diciembre a partir de las 19:00 hrs. y cuenta con el apoyo de la Vicerectoría de Vinculación con el Medio de la UMAG y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas. Contará con la participación de Oscar Barrientos, el periodista Rafael Cheuquelaf (autor del prólogo del libro) y el cineasta Patricio Riquelme, que mostrará la restauración que se hizo del cortometraje “El boleto de lotería” (José Bohr, 1918) para su película “Gente Mala del Norte” (2011). La entrada a este evento es gratuita y la invitación extensiva a toda la comunidad magallánica.