UMAG estrenará la carrera técnica más austral de Chile: Turismo de Conservación Biocultural

Portada UMAG, noticias

-El Centro Subantártico Cabo de Hornos, será la infraestructura que albergará esta inédita oferta académica, la primera en llegar a la comuna de Cabo de Hornos.

Por Ángela Molina, Comunicaciones UMAG.

Fotografías: Manuel Ulloa

La Universidad de Magallanes (UMAG) tiene presencia en Puerto Williams, la ciudad más austral de Chile, desde el año 2002. Desde entonces, un grupo de investigadores/as se ha dedicado a hacer estudios ecológicos terrestres y marinos, así como una divulgación de la biodiversidad subantártica de dicho territorio, formando, a la fecha, un grupo transdisciplinario que integra ciencias, filosofía y arte.

En estos 20 años, este trabajo ha sido clave para la creación de áreas protegidas como la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y el Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake, y también para importantes proyectos como el Cape Horn Internacional Center (CHIC) que fue posible gracias al financiamiento basal de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del año 2021.

Por ello es que, en este contexto y con la puesta en marcha del Centro Subantártico Cabo de Hornos, donde opera actualmente el Centro Universitario (CU) de Puerto Williams, la casa de estudios tomó la decisión de abrir, a partir de 2023, la primera oferta académica para la comuna de Cabo de Hornos, impartiendo la carrera de Técnico de Nivel Superior (TNS) en Turismo de Conservación Biocultural.

La presentación de la nueva carrera se hizo en dependencias del Centro Subantártico Cabo de Hornos, recinto que albergará este programa formativo a partir de 2023.

Este hito de la formación universitaria en la Provincia Antártica fue presentado en una ceremonia dirigida a diversos/as representantes de la comunidad de Puerto Williams, que fue encabezada por autoridades comunales y provinciales, y la directora del CU, Dra. Francisca Massardo.

“Tener una carrera en que la ciencia de los mismos investigadores se traspase hacia los estudiantes, la hace una situación especial y estamos muy contentos de poder entregar directamente este conocimiento a jóvenes, adultos y a todas las personas que estén interesadas en desarrollar una carrera que les permita mostrar una belleza, mostrar lo que tienen en la comuna de Cabo de Hornos y, al mismo tiempo, recibir un beneficio económico que promueva la conservación en el largo plazo”, comentó la académica.

La carrera técnica más austral del país, que no exige prueba de selección, tendrá una duración de 5 semestres y contará con una modalidad presencial y semipresencial. Para ello, la infraestructura que albergará este proceso de formación será el Centro Subantártico Cabo de Hornos. En términos académicos, declara un perfil de egreso enfocado, entre otras competencias, a “diseñar y desarrollar programas de turismo, integrando conocimiento científico biocultural, con especial énfasis en la ecorregión subantártica; y difundir y comunicar sus conocimientos y experiencias formativas sobre el valor del patrimonio natural y cultural, la geografía, la historia y sus culturas locales”.

Para el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, “hoy día damos un gran salto a nivel comunal, ya como una ciudad, implementado la primera carrera técnica que la Universidad de Magallanes, a través del Centro Subantártico, va a poder impartir, no solamente a nuestros ex alumnos del establecimiento educacional, sino que a toda la comunidad que desee participar en esto. Yo creo que hoy día se avanza bastante en algo tan anhelado, algo en lo que necesitamos participar, que tiene pertinencia local y nos incluye a todos, entonces en Puerto Williams marca un hito en una carrera tan especial como es el Turismo Sustentable”.

La malla curricular de la carrera es la siguiente. Más informacion en admision.umag.cl: