Semana de la Educadora de Párvulos concluyó tras una serie de actividades educativas y colaborativas

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-La carrera pedagógica se encuentra desarrollando y estudiando futuras colaboraciones con instituciones, en pos del fortalecimiento de conocimiento del área.

Por Franco Ignacio Manzo Mansilla, Comunicaciones UMAG

Noviembre fue un mes cargado de actividades para las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UMAG, particularmente porque se celebró la Semana de la Educadora de Párvulos; esto, con motivo de la fecha oficial que se celebra el 22 de noviembre de cada año en nuestro país.

Las estudiantes tuvieron la posibilidad de poder realizar actividades recreativas como la llamada “Fiesta de Colores”, en la cual se le asignó un color a cada año de la carrera, el que se reflejó en sus vestimentas y en las donaciones para la convivencia del encuentro

Por otro lado, las futuras educadoras de párvulo recibieron en el patio de la Facultad de Ingeniería a un gran grupo de niñas y niños de los jardines infantiles Las Charitas y Colores del Viento, quienes pudieron aprender en las distintas actividades enfocadas en las ciencias, la literatura y el arte.

Residencia de Formación en Artes, Ciencias y Culturas Territoriales

Durante una semana completa, un grupo de estudiantes de la carrera vivieron una experiencia distinta cada día con distintos creadores magallánicos en torno al arte, la ciencia y la naturaleza. Este ciclo de residencias llamado “Metabolismo Creativo”, fue un proyecto financiado por el Ministerio de Educación  y fue ejecutado por  la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UMAG.

En la seguidilla de actividades que se realizaron en distintos espacios de la ciudad como en San Juan, la Reserva Forestal Magallanes, el Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia y el Teatro Municipal, impartieron sus talleres Karen Reumay, Andrea Araneda, Alex García, Paola Vezzani, Marisol Rain, Carolina Quintul y Juan Marcos Henríquez.

Taller de teatro – colaboración con MINCAP

Dentro de las numerosas actividades que se realizaron durante la semana, se consideró relevante la visita de Tamara González, actriz proveniente de Santiago que visitó el Pabellón de Pedagogías de la UMAG para impartir el taller de teatro “Lenguaje de la expresión dramática en primera infancia”.

El contexto de la visita se enmarca dentro del Programa Nacional “Desarrollo Artístico en la Educación” perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y se destaca por la experiencia que resulta tras el trabajo colaborativo, en este caso, entre una institución gubernamental ligada a la cultura y una carrera que tiene directa relación con el desarrollo de las niñas y niños.

“Para nosotros es sumamente relevante priorizar el vínculo directo con establecimientos educacionales de la región y de esa manera orientar programas como estos que han logrado demostrar un desarrollo exitoso. Nuestro foco humano y presupuestario está centrado en poder trabajar desde la primera infancia con los niños y niñas, ya que ellos son los primeros captores de experiencias artísticas y culturales”, comentó Diego García, Seremi de Cultura de Magallanes.

Pasantías de Corta Estadía a distintas zonas del país

Un grupo de 16 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia planificaron sus pasantías en distintas zonas del país para el mes de noviembre. Este proyecto es un nuevo modelo de pasantía que está fuera de lo que se realizaba generalmente, que constaba de periodos más extendidos pero con una cantidad de estudiantes sustancialmente menor.

Se espera que dentro de los distintos grupos de viaje, las alumnas puedan conocer más de cerca cómo se trabaja en otras instituciones, además de participar en seminarios, congresos y clases junto a nuevos compañeros. Además, tendrán que presentar ponencias respecto a sus trabajos personales en la UMAG y también mostrar algunos proyectos exitosos de sus compañeros.

“Es interesante tener la oportunidad de conocer gente nueva que se dedica a lo mismo que nosotras y saber que conociendo sus métodos de enseñanzas y pudiendo compararlos, vamos a adquirir nuevas herramientas pedagógicas. Conocer la realidad de una universidad que está tan lejos de nosotras nos motiva mucho a vivir esta experiencia”, comentó Katherine Chávez, estudiante de 4º año de Pedagogía en Educación Parvularia de la UMAG.