UMAG albergó evento artístico-cultural en homenaje al “Siniestro Dr. Mortis y a los pueblos originarios”

Portada UMAG, noticias

- Con una importante colaboración de agrupaciones e instituciones se realizó esta actividad en la que participaron fotógrafos, artistas y músicos regionales.

Nota: Comunicaciones UMAG.

Fotografías: Ricardo Guineo.

Una importante afluencia de público tuvo la exposición de arte en homenaje al “Siniestro Dr. Mortis y a los pueblos originarios” que se desarrolló del 18 al 22 de noviembre, primero en el Teatro Municipal de Punta Arenas y en los primeros días de la semana en los edificios de Rectoría y de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes (UMAG), con entrada liberada y para todo público, de 09.00 a 18.00 horas.

La iniciativa regional “Pincel y color”, que realiza convocatorias artísticas abiertas, estuvo a cargo de la actividad en conjunto con la Universidad de Magallanes y su Unidad de Derechos Humanos, Inclusión y Ciudadanía; “Chilescucha, siempre en movimiento”; Casa Azul del Arte; AGACI; Municipalidad de Punta Arenas; y el diseñador gráfico, ilustrador y músico, Juan Lievre.

Danilo Carvallo, artista, técnico en Educación Especial y gestor de la iniciativa “Pincel y color” indicó que “esta exposición inicia con la intención de homenajear a un personaje de ficción de terror chileno, el doctor Mortis, que nace en Punta Arenas de mano de Juan Marino y Eva Martinic. Desde 2013 venía haciendo estas exposiciones abiertas pero sin temáticas en específico, y este año hicimos el paralelismo entre el Doctor Mortis y los pueblos originarios con la intención de rescatar y homenajear su cultura”.

La muestra de arte se instaló durante los primeros días de la semana en el edificio de Rectoría de la UMAG.

Este evento se efectuó por primera vez en la UMAG, ya que venía realizándose desde hace nueve años tanto en el Hotel Cabo de Hornos como también en el Teatro Municipal José Bohr. Además en el 2015 se efectuó a nivel simultáneo con otras ciudades de Chile. En ese sentido, el gestor cultural agradeció a la casa de estudios, y también a todos los artistas que colaboraron para que en este lugar se pudieran exhibir diversas obras artísticas.

La artista colombiana Lisbeth Contreras “Tamanaca”, expuso “Apretadas y revueltas mis raíces”. Acerca de la obra detalló que “hice una fusión desde lo que alimenta mi cultura hasta lo que está aportando Magallanes a mis nuevas formas de ver los pueblos originarios, por eso se puede ver una muestra representativa de cosas chilenas como la trapelacucha y el guanaco, pero también a una chica que está apretando sobre sí el recuerdo que le dejaron los pueblos yanomamis. Si no traemos esto a la memoria es una historia aterradora, ubicándonos en el futuro sin saber de dónde venimos, qué hacemos con ese legado y sin saber qué aportar a nuestras futuras generaciones”.

Camila Calisto realiza fotografías de forma amateur desde los 15 años cuando recibió su primera cámara, y posteriormente, se perfeccionó buscando ideas y distintas técnicas existentes. “Las fotos que más me gusta realizar son de estilo urbano, siempre que viajo tomo fotografías a las estructuras del edificio, voy a los museos o cómo en esta presentación que hay fotos del Cementerio Municipal de Punta Arenas y de una iglesia de Tacna en Perú”, dijo.

La exposición de arte en homenaje al “Siniestro Dr. Mortis y a los pueblos originarios” culminó el pasado martes en el Edificio de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes.

Show musical al cierre

Para finalizar este encuentro artístico-cultural, a partir de las 16.00 horas hubo tres presentaciones musicales que se efectuaron en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. Decenas de personas llegaron hasta este espacio, ya que las entradas fueron liberadas y aptas para todo público.

Vanessa de la Soul, proyecto artístico de Vanessa , que nació precisamente en la exposición del “Siniestro Dr. Mortis” del 2021, participó de este evento con un formato de cuatro canciones. “Desde el primer evento he estado tocando una vez por mes en distintas tocatas y festivales, de variados estilos musicales, donde he tenido que abrirme paso para exponer mi música. El auditorio es un lugar muy lindo, le falta más iluminación, pero el sonido es fantástico. Me siento completamente agradecida de la oportunidad que brinda la región para seguir creciendo como artista”.

Mientras que el toque de punk con tintes oscuros y con experimentación de reggae lo puso la banda Inmundicia. “Nunca habíamos tocado acá y está muy bonito el lugar, además fue súper tocar para otro tipo de gente como madres, padres y sus niños. La pasamos bien y es bacán que la gente escuche cosas distintas”, comentó Benjamín Arroyo “Sole”, vocalista de la banda.

En tanto, el proyecto individual Gabi Gómez, del músico homónimo, propuso un show musical alternativo con tintes de pop y balada. “Había tenido la oportunidad de presentarme acá hace muchísimos años y no como solista sino con una banda en la que participaba, y siempre es una buena experiencia. Siempre es un lugar muy cómodo para tocar y con buen sonido”, afirmó.

La banda Inmundicia se presentó en el auditorio Ernesto Livacic con un show de punk que tuvo una duración de 20 minutos.