Dirección de Responsabilidad Social trabaja por institucionalizar perspectiva de servicio en el aprendizaje universitario

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

.

- De esta forma, la casa regional de estudios se suma a una tendencia latinoamericana que, durante más de dos décadas, ha ido sensibilizando a las Instituciones de Educación Superior en la convicción de que servir enseña.

Uno de los sellos formativos que ha identificado la Universidad de Magallanes (UMAG) es la responsabilidad social, pues se ha llegado a la convicción de que es el aporte a la comunidad lo que vincula a la persona en formación con su carrera, así como a la acción universitaria con su entorno. Uno de los ejemplos más actuales al respecto es el Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI-UMAG), que nació con la finalidad de relacionar, estrechamente, la docencia y la investigación con las demandas asistenciales y sanitarias de la comunidad magallánica.

Recientemente, la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UMAG, organizó una actividad a la que convocaron a docentes y profesionales para informarles acerca de esta metodología, y formar con ellos y ellas una red interna que fomente su transversalización institucional. Esto responde a una relación establecida hace más de dos años con el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), y la Red Nacional de Aprendizaje + Servicio (REASE), a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, activa participante de las redes universitarias nacionales.

Lorena Aguilar, directora de RSU, expone en la reunión con integrantes de la red interna.

“Es allí como la Universidad de Magallanes conoce hace un par de años esta estrategia, que se viene desarrollando fuertemente en una serie de universidades, y hemos podido participar de seminarios y cursos de estas redes de trabajo que han permitido conocer, fortalecer y darnos cuenta de que la UMAG ha venido desarrollando proyectos de Aprendizaje + Servicio (A+S), pero faltaba darle el nombre técnico que los asociara con esta estrategia”, comentó la directora de RSU, académica Lorena Aguilar Soto.

La docente explicó que, desde 2020, se han capacitado grupos de académicos y académicas de la institución en esta metodología , gracias a lo cual han podido trabajar en una serie de proyectos que, en algunos casos, se han instalado y ejecutado dentro de los marcos curriculares propios de los procesos de formación, vinculando a estudiantes con estas iniciativas. Aguilar agregó que “esta red es la base de una proyección que tenemos para el 2023 y desde allí en adelante, de instalar, oficializar e institucionalizar el A+S en nuestra Universidad, por lo tanto, tanto la red como las acciones que vamos a comenzar a desarrollar en 2023 van a ser visibles y reconocidas por toda la comunidad universitaria”.

La actividad fue realizada en la sala Terra Australis y logró amplia convocatoria.