Puerto Williams se convierte en la capital mundial de los musgos

Ecoturismo con Lupa en el Parque Etnobotánico Omora.

-Conferencia de la Asociación Internacional de Briólogos 2015 empieza este domingo.

-El evento se llevará a cabo bajo la mirada del Programa de Conservación Biocultural Subantártia, que ha venido desarrollando un equipo de investigadores, profesores y estudiantes de pre y posgrado de las universidades de Magallanes y de North Texas, y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

-En el acto inaugural, además, participará la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El Parque Etnobotánico Omora de la Universidad de Magallanes, ubicado en la comuna de Cabo de Hornos y en la ecorregión subantártica, será la sede principal de la undécima Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Briólogos, que se llevará a cabo entre este domingo 11 y jueves 15 de enero, y que convoca a sus asistentes a compartir conocimientos y experiencias en el estudio de los musgos, los líquenes y hepáticas.

Al lugar, considerado uno de los 24 sitios prístinos que van quedando en el mundo, llegarán más de un centenar de científicos y estudiantes de diversas latitudes del planeta, atraídos por la mayor biodiversidad de plantas no vasculares en todo el mundo. Es el mérito que le permitió en 2005 ser declarada reserva mundial de biosfera por la UNESCO, y así entrar al selecto mapa de los puntos de mayor relevancia mundial para la conservación. Los participantes podrán compartir distintas ponencias acerca de la ecología, la genómica y otras ciencias, y una serie de actividades en terreno como la navegación a la Bahía Wulaia y un recorrido por los senderos del parque para vivir la experiencia del ecoturismo con lupa.

Para el director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica que actúa como anfitrión, profesor Ricardo Rozzi, “a partir de esta integración entre las ciencias y la ética, el parque Omora se ha ido consolidando como un centro de vanguardia en la investigación, que tiene que reorientar a la sociedad a un modo de vida más sustentable. Porque tal como Atacama tiene los mejores cielos para los telescopios del mundo, la riqueza de la miniatura que tiene el Cabo de Hornos atrae la lupa ética, que muestra no sólo la biología, sino también una forma mucho más respetuosa de relacionarse con los otros seres vivos”.

En esta experiencia, además, participarán 40 universitarios chilenos y extranjeros de las universidades de Chile, Católica y Magallanes, y de North Texas y Connecticut, respectivamente, quienes llegaron a fines de 2014 a la región en el contexto de los cursos Tracing Darwin’s Path o Siguiendo la ruta de Darwin, y de Conservación Biocultural de Campo, que se dictan tanto en tierra firme como navegando. Ya conocieron la Reserva Forestal y las Pinguineras en Punta Arenas, y hace unos días se embarcaron en el ferry que los trasladó hacia su destino final: Puerto Williams.

Desde el centro de nuestro país, la Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó, en tanto, la importancia de realizar este tipo de eventos en nuestro país, ya que identifican a Chile como una nación que aporta al desarrollo científico mundial. “Nuestro territorio tiene una extraordinaria diversidad geográfica, climática y biológica que, sumado a la calidad de nuestros profesionales, posicionan a Chile como un inigualable laboratorio natural para el desarrollo de la ciencia universal. Nos orgullece como país ser anfitriones de este Congreso internacional, donde científicos de todo el mundo intercambiarán conocimientos y observarán a  Chile como un país líder en materia de ciencia y conservación”, sostuvo.