Universidad de Magallanes dicta seminario para estudiantes del Liceo Politécnico María Behety

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Estudiantes del Liceo Politécnico María Behety ingresando al auditorio para participar de una jornada de charlas laborales.

.

- El evento es parte de las actividades diseñadas para complementar los contenidos que los y las jóvenes conocen a lo largo de su formación secundaria, y responde a un convenio de colaboración firmado el año pasado entre este liceo y la UMAG.

Esta semana, en el campus central de la Universidad de Magallanes (UMAG), se realizó el seminario “El mundo laboral para los estudiantes de liceos técnicos”, al cual asistieron más de 90 jóvenes de todas las especialidades que brinda el Politécnico María Behety. Se trata de una de las varias actividades que nacen del convenio firmado en julio del año pasado, entre este establecimiento municipal y la casa de estudios superiores, donde se planteó realizar actividades de vinculación en especialidades pertinentes a las necesidades de los diferentes sectores productivos de la región.

Lo anterior es posible dado el Modelo Institucional de Nivelación de Competencias Básicas que tiene la Universidad, como política de apoyo a los estudiantes de enseñanza pre-universitaria. El convenio con este liceo en particular, pone énfasis en Acuicultura y Educación Parvularia, aunque lo hace a partir de un criterio de integración de las diversas especialidades en común, para obtener beneficios mutuos en los procesos educativos y de integración futura, como prácticas profesionales y técnicas, visitas y/o pasantías, talleres, investigaciones y acciones destinadas a complementar los estudios secundarios.

Las charlas abordaron temas acuícolas, laborales y pedagógicos.

A partir de este último objetivo, se diseñó el seminario, que contó con las charlas “Marcos legales respecto al tema de empleabilidad” – a cargo del depto. de Derecho – “El método del proyecto como expresión del trabajo colectivo” en la Educación Parvularia y, por último, el “Crecimiento de los salmones”, a cargo de la multinacional Cermaq. “Nuestros estudiantes están a punto de egresar del liceo, y tienen que tomar muchas decisiones importantes en su vida, y todas estas actividades les ayudan mucho”, agradeció Manuel González Araya, docente y jefe de la especialidad de Acuicultura del Liceo María Behety.

Consultado por el interés de los y las estudiantes del liceo de proseguir estudios en la Universidad de Magallanes, González respondió que “la experiencia nos muestra que sí. Hay harto interés por seguir estudios superiores y, a la vez, también poder trabajar”. Esa posibilidad es la que brindan las carreras técnicas y vespertinas de la UMAG, entre las cuales los estudios relativos a la acuicultura alcanzan la mayor demanda.

En su discurso de bienvenida, el director de las carreras técnicas de la UMAG, Daniel Ruiz, se dirigió a secundarios y secundarias afirmando que “la educación técnica hay que ponerla en valor, porque se requieren personas del ámbito técnico. Hay más trabajo, son un súper aporte para el desarrollo regional, hoy día hay muchas industrias que se están abriendo, y ojalá puedan visualizar esta industria verde como una oportunidad”, concluyó.