Unidad de Turismo Sostenible fortalece capacidades con especialización de profesional

Portada UMAG, noticias

La ingeniera en Administración de Empresas e integrante del equipo de la Unidad de Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes (UMAG), Julie Santin Klahn, acaba de defender su tesis de Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible en la Universidad Autónoma de Chile, logrando así una nueva especialización para el equipo profesional que conforma la unidad universitaria.

Santin, vía telemática, presentó, el pasado 31 de agosto, su proyecto denominado “Análisis de Competencias Profesionales en las carreras de Turismo en Chile”, a través del cual, examinó las competencias personales, instrumentales, sistémicas y específicas para planes de turismo en las instituciones de educación superior a nivel nacional.

Parte del resumen de su trabajo indica que “existe una amplia diversificación de la oferta académica de carreras técnicas y profesionales” y que “un 38% de la oferta académica corresponde a currículos profesionales y un 62% para las técnicas”. A partir de esto, plantea que “llama la atención que, en las zonas extremas, en donde los destinos turísticos son de renombre internacional como el Desierto de Atacama en la región Macrozona Norte y Patagonia (Macrozona Austral), no se encuentran programas de estudios profesionalizados”.

Por otro lado, señala que “sorprendentemente, el número de competencias tanto genéricas como específicas son equivalentes entre carreras técnicas y profesionales, lo que podría dar cuenta de contenidos uniformes entre ambos tipos de certificaciones”. Una de sus conclusiones, al respecto, es que “la formación en Chile pretende ser amplia, pero resulta poco especializada y desvinculada de los territorios”.

Participación en Congreso

Entre las actividades de la Unidad durante septiembre, destaca la participación de la profesional en el Congreso Internacional Magallanes 2022: 500 años de la primera circunnavegación de la Tierra” que se realizó a principios de mes en la Facultad de Ingeniería de la UMAG.

Allí, igualmente, el equipo exhibió el póster “Flora de la Reserva Natural Pingüino Rey (Tierra del Fuego, Chile): criterios y narrativas para una propuesta de plantas carismáticas”, investigación que llevaron adelante durante el año 2021.