Miguel Cáceres: “Es urgente abrir más el proceso participativo de los proyectos de hidrógeno verde”

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

Miguel Cáceres en seminario de Paleontología: "Historia pasada presente y futura".

.

El director del Museo de Historia Natural de Río Seco participó en un seminario de paleontología en la UMAG, donde manifestó su preocupación por “los porcentajes alarmantes que ha dado el Presidente Boric, de la capacidad que ocuparían los proyectos de H2”.

La paleontología es una ciencia natural, dedicada a estudiar e interpretar el pasado de la vida sobre la Tierra a través de fósiles, es decir, de restos o señales de la actividad de organismos pretéritos, conservados por siglos en rocas formadas por acumulación de sedimentos.

La Dra. Judith Pardo expone acerca de la disciplina frente a docentes y estudiantes del sistema escolar.

Recientemente, se realizó un seminario en el campus central de la Universidad de Magallanes (UMAG), para acercar esta disciplina a la comunidad, compartiendo los trabajos que se están desarrollando en la región de Magallanes y Antártica Chilena. Fue organizado por el proyecto “Colección Paleontológica del Instituto de la Patagonia”, iniciativa que, precisamente, tiene por objeto elaborar en 3D un catálogo digital y educativo de acceso libre, con alrededor de 500 especímenes fósiles que están almacenados en el Instituto de la Patagonia desde 1986.

Uno de los conferencistas fue el artista visual Miguel Cáceres, director del Museo de Historia Natural de Río Seco, institución que mantiene una colaboración con el área de paleontología del Instituto para exhibir hallazgos. Mientras en la Universidad se muestra una colección de dimensiones más bien pequeñas, en el Museo se aprovecha la amplitud del espacio para instalar piezas de mayor tamaño, como la ictiosauria Fiona, que está en proceso de recuperación tras ser extraída desde el glaciar Tyndall en abril de este año, por la Dra. de la UMAG, Judith Pardo.

En su intervención, Cáceres explicó el proceso de identificación de especies y embalsamamiento, además de ahondar en la relación entre ciencia y arte.

La selección de fotografías corresponde al rescate de una ballena y su posterior instalación en el Museo de Historia Natural de Río Seco.

.

Participación vinculante como base

Para el fundador del Museo, es crucial entender que estamos en un momento distinto de la historia, en lo que se refiere a los aparatos de la institucionalidad científica y cultural. “Así como en la política – afirma Cáceres – la cadena de producción de los aparatos científicos y culturales también está agotada en la forma en cómo se relacionan con las comunidades. Al parecer ya no sirve simplemente integrar en un paper (artículo científico) a los depositarios del conocimiento ancestral, o hacer procesos de participación ciudadana que no sean vinculantes”.

A su juicio, esas formas tan elitistas de la ciencia y del arte, se agotaron en la década de los ‘90, aunque se han seguido aplicando sin arrojar resultados. “Es una cuestión urgente crear esas nuevas herramientas de participación, porque si seguimos aplicando las mismas, claramente, nos vamos a encontrar con las mismas respuestas que tenemos, que es la inconformidad total de la sociedad civil frente a modelos que ya parecieran no dar el ancho”, sentenció.

Preocupación por la industria del H2

Miguel Cáceres recibió a fines de septiembre en el Museo, a la Ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas, quien viajó a Punta Arenas para lanzar los Fondos de Protección Ambiental (FPA) 2023 a Magallanes. “(La Ministra) está tratando también de hacer las cosas distintas, así que a eso va al Museo de Historia Natural Río Seco. Como nosotros nos adjudicamos uno de esos fondos, se eligió el espacio y los beneficiarios por la articulación comunitaria que hicimos ahí”, comentó.

Ministra Rojas en Museo de Historia Natural. Foto Ministerio del Medio Ambiente.

Consultado por las posibilidades de hablar directamente con ella acerca de temas de interés para la región, Cáceres declaró que le parece “urgente transparentar y abrir más el proceso participativo de los proyectos de hidrógeno verde” que se están instalando en la región. “Creo que es imposible saltarse ese asunto. Hay una preocupación porque se transparenten los procesos y, sobre todo, por los porcentajes alarmantes que ha dado el Presidente (Gabriel) Boric de la capacidad que ocuparían los proyectos. Si entendemos que la región va a aportar, como él ha dicho, el 13% de la generación global del H2, eso significaría sacrificar la región completa”.

El también secretario de la Asociación de Investigadores del Museo afirma que esta preocupación existe en organismos de todo tipo, públicos y privados, por lo que insiste en que el diálogo es lo único que puede ir construyendo una perspectiva de realidad acerca de cuál va a ser el futuro de Magallanes.

El Museo recibe público de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Allí, se pueden recorrer las colecciones gratuitamente, al igual que en el Instituto de la Patagonia, donde se realizan visitas guiadas coordinadas por medio del correo paleoumag@umag.cl.