Fonoaudiología brindó taller de autocuidado de la voz a estudiantes de Pedagogía en Inglés

Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-La jornada se dividió en dos etapas; una de índole informativa relacionada a la educación sobre esta temática; y la otra que comprendió un taller práctico donde usaron y exploraron su voz.

En el contexto de una alianza entre las carreras de Fonoaudiología y Pedagogía en Inglés, recientemente, se llevó adelante un taller teórico-práctico de autocuidado de la voz con el fin de evaluar individualmente a las y los futuros profesores en esta temática.

Por ello, más de 10 estudiantes llegaron al Pabellón de las Pedagogías para ser parte de esta instancia impartida por el fonoaudiólogo y docente UMAG, Nicolás Gómez y por estudiantes de quinto año de esta misma disciplina, quienes hacen su internado clínico en el CADI UMAG. Lo anterior, gracias a la colaboración de la profesora y jefa de carrera de Pedagogía en Inglés, Estela Seguic.

El profesor Gómez expresó que “este taller fue dirigido a estudiantes de Pedagogía en Inglés, quienes son profesionales de la voz, es decir, la necesitan como herramienta de trabajo para desarrollarse profesionalmente”.

La actividad estuvo enfocada en el cuidado y el uso correcto de la voz de forma saludable, y tuvo una duración que fue de 60 minutos por cada etapa: una de índole informativa relacionada a la educación sobre este tema; y la otra que comprendió un taller práctico de uso y exploración de la voz, sobre todo para prevenir la disfonía, un problema frecuente en los profesionales docentes.

Norma Ruiz, estudiante de quinto año de Fonoaudiología, afirmó que “para todos es una herramienta súper importante la voz y se desconoce de lo que provoca el mal uso, por ende, lo que hicimos es una educación a docentes para que tengan más técnicas vocales que les facilite el uso de su voz en jornadas largas con grandes cantidades de alumnos y en espacios reducidos; entregándoles técnicas, diferentes formas y tipos de hidratación, descansos, pausas y recomendaciones que ellos pudieran seguir”.

Para la próxima ocasión, la idea es abarcar a una mayor parte de la comunidad universitaria, considerando que la voz significa una herramienta de trabajo para la gran mayoría de los estudiantes. Por ende, se busca extender esta invitación a otras carreras para que puedan aprender técnicas vocales y así cuidar su voz mediante este proyecto.