Industria del Hidrógeno verde: Proyecto “Otway Green Energy” busca colaboración con la UMAG

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Compañía presentó la iniciativa en la casa de estudios y se mostró interesada en buscar una alianza con la institución de educación superior en áreas como investigación, desarrollo de capital humano y otros.

Este jueves, Felipe Donoso, representante del Proyecto Otway Green Energy presentó al rector de la Universidad de Magallanes (UMAG) José Maripani, el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Gómez e investigadores/as  de la casa de estudios, la iniciativa de producción de hidrógeno verde y sus derivados que buscan instalar en la región, particularmente, en la zona de Isla Riesco, comuna de Río Verde.

La reunión, solicitada por la empresa, tuvo como principal objetivo explorar y buscar estrategias de colaboración de largo plazo con el plantel regional para el desarrollo integral del proyecto, con foco en áreas como la investigación, el desarrollo de capital humano y el levantamiento de información de interés regional, entre otros.

“Esta es una primera reunión de aproximación de otro desarrollador que va a venir a colocar un proyecto de amoniaco verde, que es el producto final. Se trata entonces de establecer este contacto y ver de qué manera podemos crear una relación de colaboración con esa propuesta. En ese sentido, la disposición de la autoridad de conversar con cada desarrollador que lo solicite tiene que ver justamente con tener esta recepción pluralista de nosotros, y no solamente con acompañar el desarrollo del proyecto, sino que también con velar por los intereses regionales”, indicó el Dr. Humberto Vidal, ingeniero investigador en energía y director del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE UMAG).

Para el Dr. Claudio Gómez, decano de la Facultad de Ingeniería de la UMAG, expresó que “esto demuestra que somos socios fundamentales para el desarrollo de nuevos proyectos en la región y, especialmente, la Facultad de Ingeniería. Hoy en día tenemos convenios con dos de las grandes empresas (de hidrógeno verde), que están más avanzadas en Magallanes, así que nos pone contentos que las nuevas empresas y nuevas inversiones se dirijan a nosotros porque queremos ser la Facultad donde nuestros alumnos y alumnas se formen del lado de la empresa”.

Agregó, en ese sentido que, “somos una universidad estatal, y estamos llamados a formar profesionales pertinentes a esta tierra, quienes van a ser únicos en el mundo. Por lo tanto, existe la posibilidad de que siendo formados aquí se cumpla con lo que siempre hemos dicho; que sean formados desde el sur para el resto del mundo, porque la industria del hidrógeno verde se va a mover hacia otros lugares como son Argentina y Brasil, y también a lugares donde haya sol como, África o Marruecos”.

En ese contexto, desde el plantel regional seguirán fortaleciendo el ajuste de las mallas curriculares y el desarrollo de cursos de especialización en torno a esta temática para un acento formativo en hidrógeno verde a los estudiantes, de manera que, en el futuro, sean las y los egresados de UMAG quienes trabajen en esta industria.

Felipe Donoso de Otway Green Energy.

Detalles del proyecto

Este proyecto, que se ubica en la Isla Riesco, utilizará la infraestructura resultante del cierre de Mina Invierno; es decir, puerto, campamento y otras infraestructuras, con la idea de llevar a cabo el desarrollo de base, enfocado en la producción de hidrógeno verde y sus derivados. Por ende, a partir de la generación eléctrica de la isla y de otras ubicaciones de buena generación dentro de la región, se llevará electricidad y se producirá otros productos para exportarlos a los distintos mercados, como son Asia, Europa y Estados Unidos.

“Al haber infraestructura de puerto, y de éste en particular, que tiene una capacidad mucho mayor, permitimos que muchos actores de la región puedan ir a sacar su producto. Con eso evitamos que haya un impacto ambiental más global, traemos energía de manera más eficiente, desarrollamos economía de escala, trabajamos colaborativamente como industria y no solo como proyecto, sino que también como valor para la región. Además de este recambio productivo que es partir desde lo que se producía desde Mina Invierno a hoy día, pensando en el combustible del futuro, elemento clave para la descarbonización” señaló Felipe Donoso, gerente general del Proyecto Otway Green Energy.

Según lo expresado por el profesional, el proyecto está en etapa de prefactibilidad, por lo cual están efectuando análisis globales en términos ambientales, sociales, territoriales y técnicos de cada uno de los elementos, a objeto de definir la estructura óptima y empezar a trabajar en líneas bases; y ya, en el futuro, en lo que será la construcción y el mejor modelo de desarrollo que conjugue una integración social adecuada, ambiental, técnica y financiera.

“Estos son proyectos que durante su construcción, principalmente, y después durante su operación, van a tener una demanda de capital humano muy alto y de muchas especialidades. Por lo tanto, la visita que hoy día tenemos tiene que ver con eso, con que estamos sumamente conscientes de la necesidad que va a haber a futuro, y que la Universidad de Magallanes va a tener un rol fundamental en que este tipo de iniciativa se puedan llevar a cabo; porque acá van a nacer los profesionales que nos van a ayudar a llevar esto a cabo”, culminó Donoso.