Reconocen la trayectoria académica de las y los estudiantes titulados de la primera generación del PACE

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en la Región de Magallanes se encuentra trabajando, con alumnos y alumnas de enseñanza media y de educación superior desde el año 2015.

Estudiantes reconocidos por su trayectoria en el Programa PACE de la UMAG. Foto de Patricio Gueichatureo.

Autoridades regionales y universitarias otorgaron el reconocimiento a las y los primeros estudiantes titulados del PACE UMAG.

En el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG) se llevó a cabo la Ceremonia de Reconocimiento a la Trayectoria Académica de seis estudiantes titulados de la primera promoción del Programa PACE que lleva ejecutando la casa de estudios superiores en la región ya por siete años.

María José Caipillán Caro, educadora de párvulos; José Alberto Altamirano Barría, profesor en Historia; Cristopher Andrés Canales Pacheco, técnico en Educación Especial y Alexa Liset Aravena Triviño, también educadora de párvulos, son cuatro de los/as primeros/as alumnos/as titulados/as PACE que estuvieron presentes en la ceremonia en compañía de sus familiares, todos/as egresados/as del Liceo Polivalente María Behety de Menéndez de Punta Arenas.

Las otras dos alumnas tituladas que no pudieron asistir, por encontrarse actualmente trabajando en sus ciudades natales fueron la exalumna del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, Jessenia Damaris Huenchuñir Oyarzo, quien se tituló en el año 2019 de la carrera Técnico de nivel superior en Educación Básica y; la exalumna del Liceo Polivalente Bicentenario Hernando de Magallanes de Porvenir, Yenifer Denisse Cárcamo Gueicha, titulada de Profesora en Educación Básica con mención en Lenguaje y Matemática.

En la instancia, además, participó el Seremi de Educación, Valentín Aguilera; la Rectora (S) de la UMAG, Mariela Alarcón; la Coordinadora Regional de Enseñanza Media, Cecilia Delgado; el Director del Departamento de Educación de la UMAG; Álvaro González, la Coordinadora Ejecutiva del PACE UMAG, Carmen Paz Oval, representantes de la Escuela Tecnológica (ETEC) UMAG y del equipo PACE UMAG.

Público asistente a la ceremonia en el Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG. Foto de Patricio Gueichatureo.

Al respecto, el Seremi de Educación expresó que “sin duda ha sido muy significativo y muy emotivo haber podido participar de esta ceremonia, en donde se reconoce la primera cohorte de estudiantes que han participado del PACE y, muy felizmente, son todos y todas profesionales de la educación. Sin duda, serán un tremendo aporte en el mundo de la educación que hoy en día necesita más fuerza para enfrentar los desafíos que tenemos en el presente”.

Junto con ello, Aguilera resaltó que “esta instancia distingue la importancia del programa por medio del cual la Universidad de Magallanes ha hecho un gran esfuerzo desde el año 2015, aportando a la comunidad magallánica, por lo que felicitamos y agradecemos el impulso y el trabajo que entregan”.

Por su parte, la Rectora (S), manifestó que “estoy muy contenta de poder estar en esta ceremonia dirigida a estos estudiantes que han sido parte del PACE y que ha permitido responder a la responsabilidad social que tenemos como institución y además unirse en términos de esa integración hacia lo que es una educación pertinente a los requerimientos actuales de nuestra sociedad”.

Según remarcó, “para la Universidad, es tremendamente importante el desarrollo de este programa, porque creemos que este acompañamiento que reciben desde los dos últimos años de enseñanza media y por dos años cuando ingresan a la Universidad, les permite ir saliendo de manera ventajosa de los desafíos que instala la educación superior”.

En la misma línea, la coordinadora ejecutiva del PACE UMAG, expresó que “es un orgullo el compromiso de los estudiantes por finalizar sus estudios, es una satisfacción del trabajo realizado, sobre todo del trabajo que se hace como equipo PACE UMAG, que si bien los profesionales pueden ir cambiando, la esencia del programa se mantiene y creo que es la cosecha de un fruto que fue sembrado en 2015, cuando comenzamos con los primeros cuatro liceos y que hoy nos permite contar con la participación de siete establecimientos en la región”.

Para cerrar, el estudiante PACE y profesor en Historia para Enseñanza Básica y Media, José Altamirano, afirmó que “pertenecer al programa al inicio fue complicado y cómodo a la vez, ya que salir de un liceo técnico y tener la oportunidad de estudiar en una Universidad era difícil, pero la experiencia fue buena, aunque no supiéramos bien cómo funcionaba y cómo era sistema. Hoy en día, tengo la oportunidad, gracias a mis méritos, de trabajar en el Instituto Don Bosco y hacerle clases a los estudiantes de primero a cuarto medio”.