CUECH firmó acuerdo con MINEDUC para apoyo socioemocional a estudiantes de todo el país

Portada UMAG, noticias

El acuerdo permitirá impulsar la instrucción psicopedagógica en docentes que trabajan con escolares de las 16 regiones del país, quienes serán formados por profesionales y académicas/os de las Universidades del Estado.

por Comunicaciones CUECH

El ministro de Educación Marco Antonio Ávila y diversas autoridades del CUECH fueron recibidos por la comunidad educativa de la Escuela Profesor Manuel Guerrero de Cerro Navia el pasado viernes 12 de agosto para celebrar la firma de un importante convenio. El acuerdo surge del trabajo conjunto del MINEDUC, el mundo académico de las Universidades Públicas y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Se trata de el puntapié inicial para una serie de talleres apuntados a dos focos críticos de la experiencia educativa en el contexto postpandemia y de alteración del ritmo normal de dicho proceso en el marco de un par de años de movilización social. Una serie de talleres sobre habilidades socioemocionales para la prevención y erradicación de la violencia escolar será acompañada de un programa homólogo enfocado en la detección y derivación de casos de salud mental de los estudiantes, con un enfoque educativo.

Ambas versiones de los talleres están dirigidos a profesoras/es jefes, docentes y asistentes de la educación. Desde el CPEIP, su coordinadora Lilia Concha valora la tradición en formación docente de las Estatales y señala que se trata de “una alianza estratégica completamente necesaria y prioritaria, hablamos de Universidades que tienen formación inicial y continua de profesores, es ahí donde se va formando la capacidad técnica que nos permite contar con las profesoras y profesores idóneos en nuestras escuelas”.

Se trata de un total de 398 talleres con 23.880 cupos disponibles en cada región del país y con una inversión total que asciende a 1.900 millones de pesos. Desde el Estado destacan este acuerdo como parte de un cambio de dirección a nivel de los objetivos de la cartera: “Tenemos una tarea importante, no sólo en las brechas de aprendizaje asociadas a las asignaturas, sino también en la formación integral, que es parte de nuestro foco y de aquello que queremos presentar al país como un cambio en el paradigma educativo”, indica Ávila, y destaca que este acuerdo busca  “apoyar a miles de profesoras y profesores durante los próximos meses en integrar a sus prácticas cotidianas de aula estrategias que les permitan ayudar en el mejoramiento de los climas escolares”.

El Consorcio que agrupa a las Estatales fue representado en la firma del convenio en su integrante Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). La UMCE toma un lugar fundamental en el mapa académico del país por tratarse del único plantel Estatal especializado en formación docente. Araya explica que el acuerdo emana de un diagnóstico que venía haciendo eco hace años: “Nos damos cuenta de que tanto las escuelas como los colegios y las Universidades reflejan lo que está pasando en la sociedad en su conjunto. Tenemos ahora acumulado un déficit de democracia y de participación real, de resolución de conflictos de manera dialógica y en convivencia. Y eso ha generado junto con la pandemia y los efectos del encierro que tengamos una situación muy peculiar pero que es la imagen resultante de una serie de acumulaciones de otros procesos sociales, emocionales y educativos, que muestran los grados de exclusión que ha tenido una parte importante de la población”.

También desde el CUECH, su directora ejecutiva Alejandra Contreras celebra el acuerdo y enfatiza en la misión única que está en la fundación de las Universidades Estatales: “Estamos muy contentos porque esto es la materialización de lo que hemos comunicado siempre como la misión de las Universidades Estatales que es estar al servicio del país. Las Universidades Públicas tienen una misión, un compromiso y una razón de ser que es, precisamente, trabajar en aquellas materias esenciales para el desarrollo de nuestro país”.

Con la firma de este convenio, el CUECH continúa con una tendencia de abrir espacios de colaboración con instituciones estatales, una acción clave en el marco del proceso social y político que enfrenta el país.