UMAG alberga el primer curso colaborativo a nivel país sobre oceanografía avanzada

Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Se dictará este semestre durante 15 a 16 semanas con clases expositivas y prácticas, estudios de casos, clases demostrativas, discusión de artículos científicos y seminarios.

Investigadores, investigadoras y estudiantes dieron el vamos al curso que comenzó este miércoles 17 en la Universidad de Magallanes.

En un trabajo conjunto entre los investigadores Erasmo Macaya, José Luis Iriarte, Máximo Frangópulos de la Universidad de Concepción (UdeC), Universidad Austral de Chile (UACh) y la Universidad de Magallanes (UMAG), respectivamente, se dio inicio al primer curso electivo sobre “Oceanografía avanzada de ambientes marinos costeros de altas latitudes: amenazas, desafíos, herramientas y oportunidades”.

Se trata de una asignatura de postgrado enfocada en enseñar a sus estudiantes sobre los ecosistemas marinos de altas latitudes de la zona subantártica y antártica, y en la que participarán más de 20 profesores de las tres instituciones de educación superior, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), quienes impartirán estas clases en formato híbrido.

La asignatura tiene tres grandes unidades. Una de estas trata sobre los procesos biogeoquímicos en el ecosistema marino, que estudia todo lo relacionado con la química, partiendo con la paleoceanografía, pero también con las interacciones entre el océano y la atmósfera, lo que afecta al cambio climático debido a que el océano almacena dióxido de carbono, reflejando así procesos como la acidificación.

Otra línea aborda los procesos biológicos, donde se verán tópicos como las microalgas y su importancia como productores de carbono azul, los recursos pesqueros de importancia comercial y cómo el cambio climático los está afectando. Además, se estudiará el fenómeno de la “marea roja” que, en escenarios de cambio global, se intensificará de acuerdo con lo que se ha predicho por medio de distintas publicaciones científicas.

Finalmente, las y los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en los procesos socio ecológicos, que están relacionados con lo que ocurre con el ser humano en su interacción con los recursos pesqueros.  En ese sentido, se discutirán temas como la sobreexplotación y sus consecuencias en el cambio climático.

El investigador UMAG, Máximo Frangópulos, se refirió a la importancia de brindar esta asignatura de manera colaborativa.

Motivación de investigadores

La presentación de esta instancia formativa se realizó en dependencias de la Universidad de Magallanes (UMAG), casa de estudios que albergará las actividades académicas contempladas en el programa semestral.

En la oportunidad y refiriéndose a las motivaciones por dictar este curso, Máximo Frangópulos, investigador del Centro de Investigación GAIA Antártica del mismo plantel (CIGA) manifestó que “son variadas, pero por sobre todo, el contribuir a entregar a los estudiantes de los programas de postgrado herramientas que les permitan tener una mayor formación en ámbitos de la oceanografía en ambientes de altas latitudes, teniendo en cuenta que todo el sector subantártico es una especie de laboratorio natural que no tiene referencia en ninguna parte de planeta y que es vulnerable a los cambios globales que se están manifestando en el planeta”.

Al respecto, Frangópulos resaltó que es una iniciativa colaborativa muy importante y que se venía conversando hace mucho tiempo, toda vez que “hay muchas instituciones que trabajan en oceanografía o en aspectos relacionados, ya sea biológicos, físicos, químicos, geológicos e incluso sociológicos, que tienen que vincularse a través de cursos de formación de postgrado de sus estudiantes que están en universidad, que están desarrollando sus tesis en la región y que también están en toda la zona subantártica y antártica”.

Formato y matrículas

Son 15 los estudiantes que se han matriculado hasta el momento, en un curso semestral que comprende de 15 a 16 semanas y que culmina en diciembre de este año; no obstante, aún tiene sus matrículas abiertas, a pesar de haber iniciado.

Las clases serán expositivas y prácticas, con estudios de casos, clases demostrativas, discusión de artículos científicos y seminarios. El investigador del Centro IDEAL, Dr. José Luis Iriarte, coordinador general del curso, recuerda que, los estudiantes se pueden inscribir al correo jiriarte@uach.cl.