Literatura y artes escénicas marcan mediación artística en torno a Exposición “Mirada Joven”

Portada UMAG, noticias

Estudiantes del Liceo "Pedro Pablo Lemaitre" trabajando en torno a la Exposición "Mirada Joven".

El pasado día 01 de Agosto se inició en Magallanes la itinerancia de la exposición “MIRADA JOVEN: 40 AÑOS DEL CONCURSO DE ARTE JOVEN”, que reúne una selección de obras premiadas por el tradicional certamen realizado desde 1979 por la Universidad de Valparaíso (UV) y que convoca a artistas nacionales de hasta 35 años. El primer punto de este recorrido por siete regiones del país es el Museo Regional de Magallanes, donde se mostrará la exposición hasta el próximo 29 de Agosto gracias a una acción colaborativa con la Universidad de Magallanes.

Esta actividad se enmarca en la Escuela de Mediación Cultural que está llevando a cabo la UMAG, que cuenta con financiamiento del MINEDUC. Además de la exposición en sí, se están realizando actividades para estudiantes de Enseñanza Media en torno al contenido de las obras. “El propósito de estas mediaciones es que el estudiantado visite la exposición Arte Joven y a través de su observación, impresiones y reflexiones trabajemos en torno a la escritura y el teatro”, destacó la coordinadora Nitzamé Mayorga.

Según informó, se está trabajando con los estudiantes de Cuarto Medio del Liceo “Pedro Pablo Lemaitre”, con una primera mediación a cargo de las escritoras Rosario Chavol y Úrsula Paredes, integrantes de la colectiva de “Vetas”. El taller de Escritura Creativa se realizó los pasados días 10, 11 y 12 de Agosto, comenzando con una visita a la exposición y continuando en dependencias del liceo.

Además, los próximos días 16, 17 y 18 de este mes se llevará a cabo una mediación artística a través de las artes escénicas, guiada por la actriz Indira Jiménez. Pero también el público en general tendrá la oportunidad de participar de una de estas actividades de mediación, pues la escritora Fernanda Cárdenas Márquez, también integrante de la colectiva “Vetas”, impartirá un Taller Abierto de Escritura Creativa. Este se realizará el próximo día martes 23 de Agosto, a partir de las 18:00 hrs. en el Museo Regional y se puede participar simplemente acudiendo al recinto, al que se accede previa presentación de Pase de Movilidad.

La actriz Indira Jiménez guiando a estudiantes en la exposición montada en el Museo Regional de Magallanes.