Sello Antártico de la UMAG avanza y se posiciona de manera internacional

Portada UMAG, noticias

Los meses de junio y julio fueron intensos en el ámbito de la Educación Antártica, un aspecto que, desde sus inicios, viene promoviendo el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA). Y es que el Sello Antártico Educacional y el Sello Antártico Institucional que otorga la casa de estudios a entidades educacionales y no educaciones, respectivamente, ha seguido posicionándose alrededor del mundo. Muestra de ello es el interés creciente de distintas organizaciones por sumarse a la tarea de visibilizar, divulgar y concientizar sobre la importancia del continente blanco en el planeta. Pero no sólo eso, a nivel local la iniciativa también ha logrado llegar a los distintos rincones de la región, con una proyección de trabajo, para los próximos dos años, en las comunas de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

Alemania

Durante el mes de julio, el Sello Antártico participó en un concurso internacional organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) a través del Programa Falling Walls Lab CHILE 2022, cuya representante fue la exalumna UMAG y profesora de Inglés, Katia Macías, quien se ha involucrado intensamente en trabajar los temas antárticos a nivel escolar y, asimismo, en la Agrupación Scout “San Miguel” de Punta Arenas, que se adjudicó, este año, el Sello Antártico Institucional.

En la oportunidad, la profesional egresada la casa de estudios, presentó el Sello Antártico como un producto innovador en el ámbito educacional, logrando el segundo lugar en Chile.

Katia Macías y su presentación inspirada en el Sello Antártico Educacional durante la premiación del Falling Walls Lab 2022.

Brasil

Por otro lado, el profesor y coordinador de Vinculación con el Medio del CIGA, Alfredo Soto Ortega, invitado por el núcleo educacional de la ciudad de Curitiba en Brasil, participó en el curso-taller denominado Educación Antártica: Una Herramienta Pedagógica dirigido a profesores de ciencias y otras asignaturas afines.

La instancia reunió a las y los docentes de los tres colegios brasileños que, a la fecha, están postulando al Sello Antártico Educacional de la UMAG:  Dom Orione, Luiza Ross y Euzebio Da Mota. Según comento Soto, el curso abordó materias sobre cómo llevar al estudiantado escolar a introducirse y conocer la cultura antártica en medio de sus actividades educativas, reforzando, principalmente, el tratamiento de los contenidos de manera lúdica y transversal a las diferentes asignaturas de los colegios.

El profesor Soto del CIGA UMAG junto a las y los profesores participantes del curso en Curitiba, Brasil.

India

En el mismo contexto y por un trabajo mancomunado entre CIGA y las instituciones científicas y educativas de Brasil, InterAntar y el Instituto “Gelo na Bagagem”, se presentó, en la reciente  10th SCAR Open Science Conference 2022 celebrada en India a principios de agosto, el Modelo Educativo del Sello Antártico Educacional.

Se trata de la conferencia mundial de la ciencia antártica que, en esta oportunidad, tuvo apertura para las Ciencias Sociales con la participación de la doctora Francyne Elia-Peira del Instituto “Gelo na Bagagem” de Brasil. En su presentación, afirmó que “el Sello Antártico Educacional fue creado por el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes el año 2013 y, en trabajos en conjunto, fue implementado en Brasil el 2021, a través de la iniciativa de la Universidad ABC de Sao Paulo en conjunto con el Instituto Gelo na Bagagem, quienes promueven la certificación de escuelas, museos, parques y otras instituciones de Brasil. En Chile y desde la UMAG, ya son 15 las instituciones que se adjudicaron esta distinción, a las que se suman también instituciones en Portugal y España”.

Afiche de la conferencia virtual SCAR 2022.

Portugal

Durante julio, también se llevaron a cabo gestiones entre CIGA UMAG y el Agrupamiento de Escuelas “Ruy Luis Gomes” de la ciudad de Almada, Portugal, para que, esta escuela, con el Sello Antártico Educacional, postulara a la Red de Escuela Magallánicas que convoca el Ministerio de Educación de dicho país, en el contexto de la “Primera Circunnavegación del Planeta”.

El establecimiento logró este objetivo y además quedó seleccionado junto al programa del CIGA “La Ruta del Iceberg”, reconocido como herramienta educativa para ser aplicado a la Red de Escuela Magallánicas. Quien lidera esta iniciativa, desde la organización portuguesa, es la profesora de Ciencias, Marta Espirito Santo.

Argentina

El Libro “Cuentos del Polo Sur” dirigido a niños en edad escolar, cuyos autores son el profesor y científico uruguayo, Waldemar Fontes, la profesora argentina, Tamara Culleton y el profesor y educador antártico de la UMAG (Chile), Alfredo Soto Ortega, tuvo un éxito total en Argentina.

Tanto así que, la Editorial UNDEF Libros, manifestó su interés en realizar una segunda publicación para ser divulgada en el país trasandino.

Adicionalmente, desde Uruguay, la escritora de relatos infantiles, Raquel Silvetti, ya inició gestiones para llevar a cabo la réplica del cuento infantil con relatos de la Antártica en la Editorial Planeta de Montevideo.

Reunión virtual por la divulgación del libro "Cuentos del Polo Sur".