El desafío de superar las pruebas estandarizadas para acceder a la Universidad

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-El profesor asociado de la Universidad de Magallanes, Dr. Álvaro González Sanzana, expuso junto a pares de otras instituciones educativas del mundo en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO.

Durante el pasado mes de mayo, el director del Departamento de Educación y Humanidades y profesor asociado de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dr. Álvaro González Sanzana, participó como expositor en el Conferencia Mundial de Educación Superior organizada por la UNESCO, en la ciudad de Barcelona, España. El evento, que congregó a investigadores en educación, fundaciones, universidades y representantes ministeriales de decenas de países de todas partes del mundo, abordó los desafíos de la Educación Superior para la próxima década.

El académico expuso en un panel denominado “Repensar el acceso a la universidad”, cuya apertura estuvo a cargo de las profesoras Ann Cook y Michelle Fine, representantes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y de un consorcio de colegios de dicha urbe. Las docentes presentaron la experiencia de 38 establecimientos secundarios que, en colaboración con la CUNY, crearon el “New York Performance Standards Consortium”, una red educativa que ha puesto en práctica una opción de evaluación auténtica distinta de las pruebas estandarizadas, apoyada en una pedagogía en la que el plan de estudios y la instrucción impulsan la evaluación, y no a la inversa. Este sistema es único, porque valora la enseñanza y el aprendizaje por indagación, promueve la voz de los estudiantes, fomenta la profundidad sobre la cobertura y promueve culturas escolares construidas sobre comunidades profesionales.

A continuación, el Dr. González abordó el desafío nacional de superar las pruebas estandarizadas de acceso a las universidades, compartiendo un breve estado del arte en relación a lo que la literatura científica indica respecto de ellas y sus efectos sobre las culturas escolares y las trayectorias estudiantiles. El representante de la UMAG abordó las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha en nuestro país para complementar este sistema de selección, tales como el ranking de notas o los programas de preparación y acceso inclusivos, que implican una preparación académica, socioemocional y vocacional del estudiante durante la enseñanza secundaria, además de un acompañamiento por parte de las universidades en el primer año de la carrera.

Finalmente, expusieron el neurocientífico David Bueno y la economista Caterina Castamiglia, quienes compartieron los beneficios de utilizar evaluaciones alternativas a las pruebas estandarizadas, entre ellos, el impacto para las culturas escolares y el trabajo colaborativo de los profesores, el beneficio en los procesos de aprendizaje, la equidad y diversidad en el acceso a las universidades y la importancia de estos sistemas evaluativos holísticos para el desarrollo y fomento del pensamiento crítico, de las habilidades ciudadanas y las culturas democráticas al interior de las aulas. Se debatió igualmente acerca de la posibilidad de incorporar a los procesos de selección universitaria elementos no académicos – como la motivación y el liderazgo – y la forma de evaluarlos.