Campeonato Escolar de Matemáticas vivió su tercera fecha en la UMAG: participaron 119 estudiantes

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

- Compiten alumnas y alumnos de séptimo básico a cuarto medio del Liceo Juan Bautista Contardi, Colegio Punta Arenas, Colegio Alemán, Liceo Pedro Pablo Lemaitre y la Escuela España.

- Este año, el certamen se lleva a cabo desde el 23 de abril, siendo la cuarta fecha el 10 de septiembre y la quinta y última fecha el 1 de octubre.

El Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT) se lleva a cabo a nivel nacional con sedes localizadas desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Este año, el certamen comenzó el 23 de abril y se extenderá hasta el 1 de octubre.

A nivel regional, este fin de semana recién pasado se vivió la tercera fecha del CMAT, organizada por el Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes (UMAG). La rendición tuvo lugar en las salas 23, 24 y 25 de la Facultad de Ingeniería y duró tres horas con pruebas individuales y grupales. Participaron, en tanto, 119 alumnas y alumnas de séptimo básico a cuarto medio.

Álvaro Mella, actual organizador y académico del plantel, informó que la UMAG lleva a cabo este campeonato desde el 2016, y que su finalidad es “producir conciencia en la importancia del aprendizaje de la matemática a temprana edad, desarrollando ese aprendizaje en los alumnos, a través de problemas matemáticos, tanto de forma individual como colectiva, lo que acrecentará el interés por el estudio de las ciencias en un futuro próximo”, comentó.

Las y los estudiantes que se midieron en esta prueba pertenecen a los colegios Juan Bautista Contardi, Punta Arenas, Alemán, Pedro Pablo Lemaitre y la Escuela España de la comuna de Punta Arenas.

Preparación

Esta es la cuarta ocasión en que el Liceo Juan Bautista Contardi participa en el campeonato de Matemáticas. En esta ocasión, los estudiantes cursan desde séptimo básico hasta cuarto medio, siendo la primera vez que tienen tantos adherentes al campeonato de matemáticas.

“Estamos muy contentos de participar y de que existan estas instancias tanto a nivel regional como nacional para que los estudiantes puedan demostrar lo que saben, puedan desafiar sus propios conocimientos y también se cree el interés de practicar esta hermosa disciplina. Solemos hacer también cada cierto tiempo reuniones en las cuales nos juntamos y analizamos las preguntas y respuestas que ellos han desarrollado, tanto en las pruebas individuales como en las pruebas grupales, y así aclaren algunas dudas”, indicó Abigail Velásquez, profesora de Matemáticas de este establecimiento.

Estudiantes del Liceo Juan Bautista Contardi.

En el Colegio Punta Arenas, es la primera vez que participan en este campeonato. En esta instancia, participan cinco alumnos de séptimo básico, un alumno de octavo básico y un alumno de cuarto medio.

“Constantemente, por medio de las clases y algunos ‘tips’ fuera de las clases, contemplamos algunos ejercicios de este campeonato, que son de lógica, lo que conlleva una preparación más fuera de lo común. Al finalizar cada prueba se les envía la resolución donde nosotros podemos verla como equipo para poder seguir preparando a los estudiantes de mejor manera”, expresó Diego Soto, profesor de Matemáticas de este colegio.

Por otra parte, Diego Olea, profesor de Matemáticas de educación media de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, explicó que “esta vez escogimos a unos cuantos alumnos de tercero y cuarto medio porque optamos a obtener una beca justamente para que los chicos pudieran participar. Gracias a ello han podido estar hasta la tercera ronda. Se han preparado bastante bien, los hemos estado orientado, les hemos estado facilitando las pruebas anteriores que han rendido y por supuesto también tienen la preparación normal que tienen en clases. Los escogimos porque son excelentes estudiantes”.

Objetivos y visión de estudiantes

El propósito general de esta actividad es promover el desarrollo de la matemática, evaluando a los estudiantes en conocimientos y/o habilidades en la disciplina, motivando a competir, primeramente, con ellos mismos y luego de forma sana entre colegios.

“La preparación ha sido bastante buena la verdad, nuestros profesores se han preocupado de que revisemos las pruebas y leamos con atención; eso es parte de lo que nos enseñan día a día en clases. Las pruebas anteriores nos sirven para agarrar algunas características y así estar más preparados para las siguientes”, comentó Víctor Vidal, estudiante de cuarto medio de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, quien pretende estudiar Auditoría en la UMAG.

En tanto, Antonia Araneda, alumna de cuarto medio del Liceo Juan Bautista Contardi, señaló que “para entrar aquí fue una decisión de un grupo de amigos, porque estamos en un electivo de Matemáticas, y todos dijimos que nos gustaría participar en esta experiencia. Hoy creo que me fue bien en la individual y en la grupal hay que ver los resultados”. Agregando que “tengo pensado estudiar alguna ingeniería o quizás Contador Auditor; me  gustaría que fuera en Puerto Montt”.

Próximas fechas y origen

El Campeonato Escolar de Matemática (CMAT), es una actividad que comenzó en la Universidad de Santiago de Chile, a cargo del Dr. Rafael Labarca en 2003. Actualmente, a nivel país participan 2.722 alumnos que están inscritos desde los niveles de séptimo a cuarto medio. Los pasos siguientes son: cuarta fecha el 10 de septiembre y quinta fecha el 1 de octubre.