Alemania entregó lupa a investigador becado por el DAAD

Boletín Normal, noticias

La cónsul de Alemania en Punta Arenas, Úrsula Kirsig, fue la encargada de hacer la entrega oficial de una lupa de última tecnología que va a facilitar de ahora en adelante, el trabajo de investigadores y estudiantes del área de las ciencias en la Universidad de Magallanes.

Todo esto gracias al beneficio en equipamiento al que postuló el año pasado como ex alumno del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD (por sus siglas en alemán), el docente y científico de la casa de estudios regional, Iván Cañete, con miras a desarrollar trabajos de mejor calidad y apoyar los procesos de investigación al interior de la universidad.

Es así que en este encuentro, en el que también estuvieron presentes el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Humberto Oyarzo, el decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Díaz y el Director del Departamento de Biología, Orlando Dollenz, la cónsul felicitó al ex becario y le agradeció por la confianza depositada en el DAAD y su plan de estudios, que el académico cursó en Chile con un financiamiento de tres años durante la década de los 90’.

“Hay varios ex becarios del DAAD acá en Punta Arenas y sé de otros ex alumnos del colegio alemán, por ejemplo, que también están solicitando este tipo de beneficios, que, a mi parecer, lo encuentro una cosa fantástica estando tan lejos geográficamente. Entonces me alegra que exista este nexo y ver que crece cada día más”, expresó la diplomática.

Para el biólogo marino, en tanto, llegar a esta etapa fue una satisfacción, ya que poder contar con los beneficios de la óptica alemana en su labor investigativa, era un anhelo que tenía hace tiempo.   Resaltó, además, la utilidad con que este nuevo implemento llega a apoyar una línea de investigación sobre el plancton.

La cónsul de Alemania en Punta Arenas, Úrsula Kirsig se reunió con el rector Juan Oyarzo y otros directivos de la unversidad.

“La singularidad es que (el plancton) es casi siempre transparente y pequeño, entonces con esta lupa podremos magnificar los tamaños, ver una serie de cosas, comportamientos tróficos, estructuras de las comunidades del plancton y de toda esa información que se obtiene ahí, vincularlo después con variables del ambiente y del mar, temperatura, salinidad y otras características”, afirmó el profesional.

Con posterioridad y fruto de este acercamiento, la cónsul alemana sostuvo una reunión protocolar con el rector de la Umag, Juan Oyarzo para aventurar posibilidades de intercambio estudiantil y académico, las que podrían concretarse en marzo próximo con la visita del director del DAAD, Arpe Caspary.