Colegio de Arquitectos y UMAG firmaron convenio para capacitaciones, charlas, seminarios y talleres

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

- Se dará por medio de proyectos o programas específicos de colaboración, los cuales estarán enfocados en el cumplimiento de los objetivos.

Juan Sabbagh, premio nacional de Arquitectura 2022 (izquierda), Juan Oyarzo, rector de la UMAG (al medio) y César Alvial, presidente de la Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos de Magallanes (a la derecha).

En el marco de la colaboración y cooperación entre el Colegio de Arquitectos de Chile y la Universidad de Magallanes (UMAG), ambas entidades establecieron un convenio en el marco organizacional que permitirá la colaboración mutua en términos de realizar actividades conjuntas, tales como: capacitaciones, charlas y seminarios; además de talleres que pudieran resultar de interés público o privado, trabajos voluntarios y otras iniciativas que se determinen y que sean convenientes y de interés mutuo para las partes.

Esto se dará por medio de proyectos o programas específicos de colaboración, los cuales estarán focalizados en el cumplimiento de los objetivos. Por otro lado, en el financiamiento de los anexos, las partes se comprometen a buscar fuentes tanto regionales como nacionales, con el fin de cubrir los gastos monetarios en que se incurra para su ejecución; mientras que la UMAG proporcionará los espacios e infraestructura necesaria para las acciones.

“Esta realidad se viene ejecutando desde hace dos años aproximadamente, que es muy enriquecedora tanto para los profesionales que integran el colegio como para la comunidad de arquitectos de Magallanes, en general, y Punta Arenas, en particular; y toda la comunidad del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, con puntos en común en trabajos en los que los estudiantes ya han hecho prácticas a través del Colegio de Arquitectos”, señaló Daniel Matus, director del Departamento de Arquitectura de la UMAG.

En tanto, Juan Sabbagh, premio nacional de Arquitectura, afirmó que “demás está decir la importancia que tienen las universidades como también los gremios en las regiones. Es súper importante la formación de desarrollo científica y generación de cultura; en el caso de la cultura, tenemos mucho que decir, ya que en esta ciudad hay cerca de 150 arquitectos. El gran dilema que tenemos los arquitectos del siglo XXI es cómo conciliar eso que viene de atrás, que conforma una región, y generar una identidad propia ”.

Se adhiere que el Colegio de Arquitectos de Chile A.G., se compromete a poner a disposición expositores de nivel de reconocimiento nacional e internacional, dictar charlas y seminarios a estudiantes y académicos de la UMAG; e invitar a su comunidad a participar de las actividades conjuntas.

“Este es un convenio bastante anhelado por el Colegio de Arquitectos, se viene gestionando desde el 2017-2018, así que ya vamos llegando al punto culmine para generar el convenio de colaboración. Queremos que los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, puedan a través del Colegio de Arquitectos, tener una oportunidad laboral y puedan capacitarse con sus prácticas académicas y todo lo que corresponde, entre otras cosas”, expresó César Alvial, presidente de la Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos de Magallanes.

Fechas del convenio
El presente convenio entrará en vigor a contar de la fecha de la resolución que lo apruebe y tendrá una duración de tres años con posibilidad de renovación. Sin perjuicio de lo anterior, cualquiera de las partes podrá ponerle término mediante aviso por carta certificada remitida a la otra, con al menos tres meses de anticipación a la fecha de vencimiento respectivo.

En este último caso, las actividades específicas en realización continuarán hasta la fecha planificada para su término.

La firma del convenio se realizó en la Sala de Consejo Hernando Magallanes que está ubicada en el edificio de Rectoría.