Escritor magallánico Alberto Aguilar presentó su libro en la Universidad

noticias

Alberto Aguilar escogió la Universidad de Magallanes para presentar su segundo libro

El escritor magallánico Alberto Aguilar presentó su segunda novela denominada “La caja vacía “, obra que le valió la beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Esta nouvelle o novela breve fue publicada por la nueva editorial independiente de Santiago de Chile Contragolpe Ediciones.

Se trata de una narración que combina la pesadumbre espiritual de la novela existencialista con el extraño mundo onírico del surrealismo. Un escritor que no puede escribir decide conocer la casa de Carlos Ojeda, un escritor muerto que habló muy bien de su primera obra Memorias de un niño envejecido, hace más de diez años.  Decide ir a su casa como buscando la inspiración que le hacía tanta falta. Después de haber escrito su primer libro se vio afectado por una crisis creativa de la que no podía salir. Una vez que llega a Bahía Desolación, un lugar en las afueras de la ciudad, encuentra al frente de la casa de Carlos Ojeda, en un viejo bar llamado La Torre Vieja, un peculiar ejercicio literario para escritores que tienen problemas creativos. Si logra efectivamente escribirlo se le garantiza que podrá contar todas esas historias inconclusas que no ha podido terminar. La cuestión es que este ejercicio agudizará o bien sólo hará más patente su crisis creativa. Tanto por curiosas dudas del mismo protagonista como por cosas absurdas que le pasan en el mundo externo, en su contacto con las cosas y circunstancias. Como en los sueños, Simón Gálvez quiere ejecutar una acción y se ve impedido de hacerlo.

Escritores, estudiantes y aficionados a la lectura acompañaron la presentación

En medio de esta historia pululan escritores fantasmas, un travesti, una mujer de edad avanzada con apariencia de pitonisa alcohólica, la hija del escritor Carlos Ojeda, un niño que porta una caja vacía. Todos personajes que aparecen y desaparecen. Cuando el lector espera que se desarrollen pues entonces se esfuman. Otra característica importante de esta obra es el carácter desolado y de atmósfera neblinosa de sus espacios, como en las novelas góticas: Bahía Desolación, la casa de Carlos Ojeda, el bar La Torre Vieja, la micro en que viaja Simón Gálvez cuando se dirige a la casa del escritor fallecido.

Una novela que hace un giro dentro de la novela magallánica, tan concentrada en la novela histórica. Alberto Aguilar nos demuestra que la identidad magallánica puede ser descrita de muchas maneras, utilizando la amplia gama de expresiones narrativas que nos ha legado la literatura universal. Y que nuestra identidad no sólo puede ser cotejada por el pasado colectivo sino también por el presente de un individuo con dudas y crisis que vive y habita nuestra ciudad.

Ambos libros se encuentran a la venta en Entre Páginas

Alberto Aguilar cursó sus estudios en el liceo San José y posteriormente egresó de Licenciatura en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Ha realizado varios seminarios de estética y teoría del arte en Punta Arenas, entre ellos “Los Principios del arte”, “Dadá, historia de una subversión”, “Lecciones sobre la belleza”.  También ha escrito artículos de crítica de arte y literatura en medios locales. En el plano literario Alberto Aguilar publicó su primera novela Diario de un descenso en 2001 con la que obtuvo muy buenos comentarios de escritores como Ramón Díaz Eterovic, Christian Formoso y Marino Muñoz Lagos.