Tricel promulgó a la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Momento de la firma de promulgación de la nueva Mesa Ejecutiva de la FEUM.

Culminando con el cronograma electoral de los comicios estudiantiles 2022, el Tricel promulgó, recientemente, a la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM) compuesta por la Mesa Ejecutiva y once Centros de Estudiantes de carreras (CEC) que se postularon para conformar el órgano de representación del alumnado por este año que resta.

La ceremonia de asunción se realizó en el Auditorio Ernesto Livacic y contó con la presencia de integrantes del equipo de la nueva Rectoría; el seremi de Educación, Valentín Aguilera y, profesores/as, estudiantes y familiares de las y los dirigentes estudiantiles entrantes. De esta forma y por medio de una lectura formal, firmaron el acta que los oficializó como la FEUM 2022.

Los primeros en subir al escenario fueron las directivas de los Centros de Estudiantes que postularon y resultaron electas: Arquitectura, Derecho, Enfermería, Fonoaudiología, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés, Técnico de Nivel Superior en Turismo Sustentable, Trabajo Social y Pedagogía en Educación Física. Tras ellos, lo hizo la nueva Mesa Ejecutiva, liderada por el estudiante de Derecho, Nicolás Vera Dos Santos.

En su discurso, el nuevo dirigente estudiantil, precedido por un saludo del rector electo José Maripani, agradeció el apoyo tanto de sus compañeros y compañeras de la UMAG que los apoyaron en esta elección y también el trabajo del Tricel, el cual calificó de “ordenado e impecable”. A renglón seguido, reforzó lo comprometido en campaña: reactivar los espacios estudiantiles que se perdieron en los últimos años producto de la pandemia y la formación en virtualidad.

“Estamos en este proyecto para recuperar los espacios que nos corresponden como estudiantes. Es por ello que, no dudaremos en incentivar a nuestros compañeros y compañeras artistas, artesanos, emprendedores, a darles cabida y generar instancias pertinentes para desarrollar actividades y, de esta forma, puedan hacer visibles sus creaciones, productos, etc.”, declaró el estudiante.

“Asimismo -añadió- estamos convencidos de que el autocuidado es fundamental por lo que lucharemos por retomar los torneos deportivos entre carreras, ya que es nuestro deber reactivar nuestros espacios usando el tiempo y los espacios libres para hacer deporte. Además, cuidar de nosotros también involucra hacer de esta Universidad un lugar sano, libre de cualquier tipo de violencia, sobre todo, pensando en nuestras compañeras y disidencias en todas sus expresiones”.

Al finalizar y consultado por su opinión acerca de estas elecciones, el seremi de Educación valoró la reorganización estudiantil en la UMAG y le manifestó a la nueva Mesa Ejecutiva su disposición a trabajar conjuntamente por el desarrollo de la educación pública en Magallanes. “Es muy relevante que, en este caso, el estamento estudiantil pueda estar organizado, a través de la Federación de Estudiantes. Ha sido un acto muy bonito, muy simbólico, muy especial y evidentemente que llena también de esperanza el desarrollo de esta Universidad para el próximo período”, expresó.

En la elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes de este año votaron 757 alumnos y alumnas regulares de la casa central de Punta Arenas, de un universo de 3.778. El quórum alcanzado para estos efectos fue de un 20,3%.

A continuación, las fotografías de los CEC electos: