Analizan capacidades y líneas de investigación de sitios piloto de Laboratorios Naturales Subantárticos

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

A través de un taller online convocado por la directora del Nodo Laboratorios Naturales Subantárticos, Dra. Laura Sánchez Jardón de la Universidad de Magallanes (UMAG), integrantes del proyecto abordaron avances respecto al trabajo de esta red colaborativa en torno al fortalecimiento de la investigación científica y sus impactos socioambientales y económicos en la Macrozona Austral.

En el taller se presentó un análisis preliminar de capacidades y líneas de investigación respecto a los Laboratorios Naturales Subantárticos, los que luego, serán vinculados a los sitios piloto identificados durante el proceso de conceptualización y validación. Además, se evaluaron líneas de investigación bajo cuatro grandes temas: Cambio climático, Ecosistemas terrestres, Ecosistemas marinos y Transformaciones bioculturales. Dichas líneas fueron analizadas bajo las siguientes interrogantes: ¿Son pertinentes los títulos?, ¿Cómo caracterizaría la línea de investigación? y ¿Qué desafíos se presentan en estas líneas?

El Dr. en Ciencias Sociales Ronald Cancino, especialista en modelamiento de capacidades científicas, políticas de ciencia y tecnología y análisis de controversias sociotécnicas, señaló que “la relevancia de este taller es que permitió, por primera vez, en el Laboratorio natural, analizar participativamente algunas características de la producción científica vinculada a lo Subantártico, así como realizar un primer acercamiento a las líneas de investigación identificadas, lo que permitirá visibilizar de mejor manera las capacidades y, sobre todo, trabajar para comprender la vinculación de éstas con prioridades y problemas sociales, ambientales, culturales y territoriales”.

El proyecto Nodo Laboratorios Naturales Subantárticos financiado por ANID es ejecutado por las Universidades de Magallanes, La Frontera, Católica de Chile, de Aysén y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y tiene como objetivo promover la actividad científica para el desarrollo del Laboratorio Natural Subantártico a través de la articulación de una red colaborativa de actores del ecosistema de CTCi y la elaboración de instrumentos de gestión coherentes con una conceptualización robusta de los Laboratorios Naturales Subantárticos, un diagnóstico exhaustivo de las líneas de investigación, las brechas en capacidades y los elementos facilitadores que favorezcan la implementación pertinente con los atributos únicos del territorio y el desarrollo económico y social de los habitantes de la macrozona austral.