Destacan proyecto UMAG sobre el pueblo Kawésqar en presentación de concurso CONADI

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Un monto de $24.763.000 pondrá a disposición la CONADI en Magallanes para financiar proyectos orientados a muestras de arte, diseño de textiles, publicaciones de textos, obras de teatro, de música, y danza.

La académica del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática, Patricia Maldonado junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica.

Fuente: Comunicaciones Seremi Desarrollo Social Magallanes.

Durante esta mañana el SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, realizó el lanzamiento del concurso para postular al “Subsidio a la Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas” de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – CONADI.

El lanzamiento se efectuó junto a la usuaria de CONADI Patricia Maldonado Cárdenas, académica del Departamento de Ingeniería en Computación de la Universidad de Magallanes (UMAG), quien  junto a otros docentes se adjudicaron financiamiento bajo este subsidio para desarrollar un material didáctico de difusión de la cultura kawésqar, el que fue distribuido en jardines infantiles.

Para el SEREMI Danilo Mimica “hoy estamos visitando a Patricia y a su equipo de trabajo, compuesto por Mirna Pizarro y Pedro Alberti, para conocer la importante contribución que han hecho para promover la cultura kawésqar, gracias a este concurso de CONADI, y que hoy nuevamente estamos promocionando con el objetivo de otorgar subsidios de financiamiento para ejecutar proyectos de rescate, producción, promoción, difusión y fortalecimiento de las costumbres y tradiciones artístico culturales de los pueblos indígenas”.

A su vez, Patricia Maldonado señaló que “la postulación a este subsidio de CONADI nace a través de una investigación a cargo de Mirna Pizarro acerca de los juguetes y juegos de los pueblos indígenas de Magallanes, lo que nos llevó a involucrarnos para generar un libro digital, con videos e imágenes, y finalmente producir un material didáctico infantil, que consiste en una caja de cartón con elementos que representan una aldea kawésqar, los que son recortables y plegables”.

Sobre el subsidio concursable

Se encuentra dirigido a personas naturales, comunidades y asociaciones indígenas de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, las cuales podrán postular proyectos orientados a muestras de arte, diseño de textiles, publicaciones de textos, obras de teatro, obras de música, canto, danza, entre otras iniciativas que no posean una connotación comercial.

La versión de este concurso contempla para la región un monto de $24.763.000, donde cada beneficiario recibirá $4.952.600.

La fase de consultas se encontrará disponible hasta el 14 de julio y podrá efectuarse al correo pcaniullan@conadi.gov.cl, mientras que la postulación online hasta el viernes 22 de julio en el sitio de CONADI http://www.conadi.gob.cl/