Con “Apuntes al margen” se escribió el primer capítulo de Diálogos en Movimiento

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El escritor invitado de esta jornada, Cristóbal Gaete, junto al docente Pavel Oyarzún.

Fuente: Comunicaciones Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

-Programa que propicia el acceso a la lectura mediante la generación de espacios de mediación y encuentro de estudiantes con escritoras y escritores, recorrerá la región de Magallanes.

Escucha activa y manifiesto interés por cada detalle expuesto por el orador principal de la jornada, imperaron en los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de Magallanes, durante el primer capítulo del programa Diálogos en Movimiento en la región.

En el auditorio Ernesto Livac, con la presencia de los docentes y escritores locales Pavel Oyarzún y Óscar Barrientos, el autor del texto “Apuntes al margen”, Cristóbal Gaete, lideró frente a una audiencia compuesta por una veintena de jóvenes una amena conversación, impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trató del inicio de una secuencia de encuentros literarios que considerará el presente año catorce episodios en diferentes latitudes de la región.

“Es mi primera experiencia de diálogos en movimiento y fue conmovedora, ya que en tiempos donde se asegura “que no se lee” los alumnos y las alumnas me interrogaron a partir de su concienzudo análisis. Creo que hay elementos que revelaron en los que no se había reparado antes. Todo además facilitado por la mediación de dos apreciados colegas como son Óscar Barrientos y Pavel Oyarzún. Creo que la instancia de tener profesores escritores acerca muchísimo la literatura misma a partir de la pasión”, comentó con satisfacción Gaete tras la cita efectuada el reciente jueves y en la que contó detalles de su texto compilatorio y parte de su trayectoria.

Diálogos en Movimiento pretende abarcar durante el segundo semestre un vasto territorio. Cabo de Hornos, Dorotea, San Gregorio, Río Verde, Puerto Edén, Seno Obstrucción, Porvenir y establecimientos de Punta Arenas aparecen como destinos para el desembarco de esta iniciativa que apunta a facilitar el acceso al mundo de las letras a niñas, niños y jóvenes en contexto escolar o espacios no convencionales de la lectura, a través de la mediación y la entrega de materiales bibliográficos.

“Esta iniciativa que forma parte del Plan Nacional de Lectura y que promueve el acercamiento a la lectura a partir del interesante encuentro de autor y lectores, la replicaremos en diferentes establecimientos del territorio. Nuestro interés es descentralizar y llegar con las propuestas del Ministerio a todos los habitantes de la región”, argumentó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García.

Apuntes al margen y el autor

“Apuntes al margen”, es un compilatorio que reúne las tres primeras novelas de Gaete: Valpore (2009), Motel Ciudad Negra (2014) y Paltarrealismo (2014), más los textos inéditos, Hotel Prat y Barrio. Los relatos están referidos al Valparaíso que no responde a la típica postal de esa ciudad. Un puerto oscuro y secreto, que el autor conoce y descubre a través de las ferias, las librerías, los cerros y los bares.

Cristóbal Gaete (nacido en 1983) es periodista y autor además de Crítico (2016). Recibió el premio municipal de Literatura de Santiago y ha sido antologado en México, Estados Unidos e Inglaterra. Actualmente es editor del suplemento literario “La palabra quebrada”.