UMAG realizó charla informativa sobre la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El lunes 13 de junio y ad portas de la primera aplicación de Invierno para el proceso de Admisión a las Universidades 2023, la Universidad de Magallanes, a través de la Unidad de Promoción y Orientación Universitaria y la Dirección de Admisión, Registro y Titulación, llevó a cabo una charla informativa online dirigida a todos los establecimientos de la región con el fin de dar a conocer todas las novedades en torno a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

La actividad contó con la asistencia de más de 15 establecimientos del sistema escolar de Magallanes representados por orientadores y jefes de las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP), quienes se manifestaron satisfechos con la actividad, toda vez que les permitió esclarecer dudas en torno al proceso para poder replicar la información con sus estudiantes.

Entre los principales aspectos abordados, estuvieron, primero, la nueva prueba versión de Invierno que se rendirá como Prueba de Transición (PDT) el próximo martes 4 y miércoles 5 de julio. Este examen, para egresados y egresadas 2021 cuenta con un total de 348 alumnos/as inscritos/as, y se aplicará en el Liceo Experimental de la UMAG (LEUMAG).  A partir del 2023, en tanto, se convertirá en PAES versión de Invierno.

También se informó sobre la flexibilidad para inscribir pruebas, lo que se puede hacer de manera independiente, excluyendo a las obligatorias de Competencia Matemática (M1) y Competencia Lenguaje. De igual forma, se agrega una nueva prueba de competencias denominada, Matemáticas 2 (M2) la cual, en la UMAG, será requisito obligatorio de rendición para la carrera de Ingeniería en Construcción y las Ingenierías Civiles.

En cuanto al tema de los puntajes, la institución comunicó a las y los representantes de los establecimientos que se implementa una nueva escala cuyos rangos fluctúan entre los 100 y 1000 puntos. Se establece una tabla de equivalencias en relación a la Prueba de Transición que comenzará a regir a partir de la versión de invierno 2022.

En lo que refiere al requisito de postulación será de 458 puntos (promedio de pruebas obligatorias) o 10% de ubicación de egreso. Para ello, se utilizará el cálculo de ponderación con mayor puntaje de las pruebas rendidas en el 2021 y 2022.