Red Carbono Neutralidad empieza campaña 100 árboles para disminuir el CO2 en Puerto Williams

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Coigües, lengas y ñirres provenientes de los viveros de CONAF, fueron los árboles nativos plantados por diversas organizaciones, pobladores y pequeños de la ciudad.

Fuente: Comunicaciones Centro Internacional Cabo de Hornos, CHIC.

Con la finalidad de enfrentar el calentamiento global en Puerto Williams, la Red de Carbono Neutralidad de la Universidad de Magallanes (UMAG) creó una iniciativa comunitaria para convertir la ciudad de gris a verde.

Gracias a una alianza entre dicha casa de estudios, CONAF, la Municipalidad de Cabo de Hornos, Prodesal, el Fablab Austral y la Junta de Vecinos Número 1, se inició la campaña recientemente con la plantación de 20 árboles nativos en la costanera de la ciudad más austral del mundo, ubicada frente al canal Beagle.

“Plantar árboles en las ciudades no solamente es fundamental para captar el CO2 que emitimos a diario al movilizarnos, calefaccionar la casa o ver la televisión, sino que también climatizan la casa y entregan calma mental”, dice la investigadora y bióloga, Elke Schüttler de la UMAG.

El establecimiento educacional se comprometió a ser carbono neutral a más tardar en 2040 y con esta iniciativa su Comité Carbono Neutral espera inspirar a más organizaciones públicas y comunitarias a desempeñarse al respecto. “Todo sirve”, dice el investigador Roy Mackenzie de la UMAG. “Cualquier acción pequeña o grande que tiene que ver con la reducción de emisión de CO2 o su captura, como por ejemplo plantar árboles en los patios, cuidar las turberas, reducir el consumo de plástico, dar preferencia a productos locales o simplemente caminar más”, añade.

En esta primera jornada se celebró la plantación del árbol Número 1, junto a la delegada Presidencial Provincial de la provincia Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, el comandante del Distrito Naval Beagle y gobernador marítimo de Puerto Williams, capitán de navío Cristian Yáñez, niñas y niños del Jardín infantil Ukika y vecinas y vecinos de la ciudad más austral del mundo.

“Arborización consciente llamamos a esta iniciativa”, dice la asistente de prevención de incendios forestales de CONAF Cabo de Hornos, Lorena Saavedra, ya que “la idea es que esta campaña sea en conjunto con la comunidad para aumentar la concientización acerca del cambio climático y valorar el potencial de un árbol aún diminuto”. Es por eso que la Junta de Vecinos Número 1 está inscribiendo a madrinas y padrinos que quieran patrocinar a un árbol para brindarle mayor cuidado.

Al plantarlos, se utilizó compost 100 por ciento local, generado con los residuos orgánicos de 80 familias de la comuna que participan en el programa “Recicla Orgánicos” de la Municipalidad de Cabo de Hornos y Prodesal. Además, el municipio se encargó de fabricar protecciones de madera para evitar que los árboles sean comidos por ganado circulando libremente en la ciudad. Finalmente, el Fablab aportó con letreros informativos, como “Revisa tu huella de carbono en https://calcula.mihuella.cl/” o “Las hojas y cortezas de los árboles filtran las partículas contaminantes como el humo, el polvo y la suciedad”.

La iniciativa tendrá varias jornadas más de plantación durante este invierno, ya que es la época más apta para el proceso de trasplantación. “Soñamos que, desde la perspectiva de un cóndor, alguna vez este pueblo no se distinga del bosque prístino que lo rodea”, concuerdan los iniciadores de esta campaña.