Dúo “Lluvia Ácida” integrado por profesional de la Dirección de Extensión ganó premio PULSAR 2022

Portada UMAG, noticias

El dúo electrónico magallánico Lluvia Ácida, integrado por el profesional de la Dirección de Extensión y encargado de Arte y Cultura de la misma unidad, Rafael Cheuquelaf y su compañero Héctor Aguilar, fue galardonado con el Premio Pulsar 2022 en la categoría de “Mejor Artista de Música Electrónica”, por su disco “Archipiélago Coloane” (Eolo – Pueblo Nuevo, 2021). Los músicos fueron nominados en dicha categoría junto a Chicarica (“Arde lento”), Janeiro (“Skam”), Juan Pablo Abalo y Juan Pablo Cacciuttolo (“Quietud”) y Sebastián Vergara (“Umbral”). Los Premios Pulsar son otorgados por la Sociedad del Derecho de Autor (SCD) y este año la ceremonia se realizó en el Centro Cultural “Estación Mapocho”, con la presencia de lo más destacado de la música nacional.

Para Lluvia Acida,  que se conformó en 1995, el premio resulta un hito importante no solo para su carrera, sino también por lo que significa para la descentralización de este tipo de certámenes. “Ya ser nominados junto a artistas tan interesantes era un premio en sí mismo y la verdad no esperábamos más. Creemos que es un signo muy positivo que se premie música hecha en el extremo sur del país y muy lejos de los grandes centros mediáticos. Nosotros usamos el sonido emanado de la tecnología no para buscar integrarnos ni a la metrópoli ni a la virtualidad, sino para explorar la frontera natural y humana que habitamos”, explican los creadores de “Archipiélago Coloane”. Mediante un mensaje grabado en diferido y enviado desde Punta Arenas la agrupación agradeció el galardón, recalcando que se trata del fruto de 26 años de trabajo desplegado siempre desde el territorio austral.

El periodista, músico y gestor cultural magallánico, Rafael Cheuquelaf se desempeña, actualmente, como encargado de Arte y Culturas en la Dirección de Extensión Universitaria dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. En esa función, ha realizado importantes contribuciones a la difusión y creación en el ámbito de las artes y las culturas promovido desde la Universidad de Magallanes.

“Archipiélago Coloane”

Para Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, el escritor nacido en Quemchi (Chiloé, 1910), es una de sus influencias fundamentales. “Fue tema de nuestras primeras conversaciones, cuando nos conocimos en 1995 y descubrimos que vivíamos a tres cuadras de distancia, en el Barrio Croata de Punta Arenas. Nosotros nos conocimos intercambiando libros y discos. Y uno de los autores que ambos habíamos leído era Francisco Coloane. Siempre nos llamó la atención su prosa directa y al mismo tiempo evocativa, que mostraba su experiencia directa como trabajador en las zonas más aisladas de Magallanes”, destacan los músicos.

El dúo ha actuado en Chile, Argentina, Estados Unidos y la Antártica. Tiene a su haber 33 publicaciones, entre discos de estudio, remixes y bandas sonoras. Sin embargo, “Archipiélago Coloane” es su primera obra que incluye una versión en formato vinilo, el cual fue fabricado por Zenith Records (Australia), para ser finalmente enviado vía marítima a Chile tras una espera que se prolongó por un año. El disco está disponible para escucha y descarga gratuita en el sitio www.pueblonuevo.cl/catalogo/archipielago-coloane. Pero esta página web contiene mucho más que música, pues también hay videoclips, registros en vivo y una serie de conversatorios organizados en conjunto con la Universidad de Magallanes, que giraron en torno a la obra de Coloane. El vinilo y una versión en CD pueden ser adquiridos en Santiago en las disquerías “K y D” y “Needle” (con despachos a todo el país a través de sus sitios web) y en Punta Arenas en las disquerías “Mad Music” y “Vinilo Austral”.