Autoridades universitarias fortalecen lazos de trabajo con la OEI y el Instituto Francés

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Recientemente, representantes nacionales de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Francés visitaron la Universidad de Magallanes (UMAG) para establecer encuentros con las autoridades de la casa de estudios y así reafirmar los lazos de colaboración en torno a diversas área de trabajo de interés común.

En la primera reunión, sostenida el martes 24 de mayo, el equipo universitario conformado por la rectora (S), Gabriela González, el vicerrector de Vinculación con el Medio (S), Edmundo Mansilla, el vicerrector de Investigación y Postgrados (S), Sergio Radic y el director de Relaciones Internacionales, Christian Formoso, recibió a la directora de la OEI en Chile, Margarita Aravena, con quien abordaron temas y acciones futuras destinadas a fortalecer el trabajo conjunto que ambas partes han venido desarrollando en los ámbitos de educación, ciencia y cultura.

“Esta instancia de cooperación es muy importante para nosotros (…) y nos interesa, por ejemplo, poner foco en el adulto mayor en las zonas más extremas, es decir, las comunidades de Puerto Williams, Puerto Natales y Punta Arenas de manera de generar otros proyectos relacionados con el envejecimiento en el adulto mayor”, señaló  la titular de la OEI en nuestro país.

Para el director de RRII UMAG, en tanto, “la idea es seguir ampliando la colaboración hacia proyectos e iniciativas que iremos dando a conocer en su momento, pero que tienen que ver con becas, investigación conjunta y desarrollo de iniciativas culturales e inter y transdisciplinarias”. En ese sentido destacó los avances que ya han podido concretar en diferentes eventos como el conversatorio internacional en torno a los 500 años, la creación de cápsulas de video educativas para estudiantes de Iberoamérica en relación a la primera circunnavegación, y el Festival “Ácrux” de ciencia y poesía.

De izquierda a derecha: Edmundo Mansilla, vicerrector (S) Vinculación con el Medio; Margarita Aravena, directora OEI Chile; Gabriela González, rectora (S); Sergio Radic, vicerrector de Investigación y Postgrados (S) y; Christian Formoso, director de RRII.

La titular de OEI en nuestro país, recibe como presente institucional un mapa antiguo de la región de Magallanes.

Días después, el viernes 27, la rectora (S) junto al doctor Formoso, el director del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE), Humberto Vidal, y la coordinadora de RRII, Montserrat Álvarez, se reunieron con el director y la agregada de cooperación universitaria y científica del Instituto Francés, Cristian Estrade y Julie Le Gall, respectivamente. En la instancia, ambas partes hablaron sobre el convenio marco firmado recientemente y las actividades de trabajo y cooperación que proyectan realizar a corto, mediano y largo plazo.

Al respecto, Christian Formoso, comunicó que el convenio marco posibilitará el desarrollo de importantes nuevas iniciativas culturales y educativas. Entre ellas, está el acercamiento con la Escuela Tecnológica de la Universidad donde se acordó, para este 2022, intercambios en terreno de delegaciones locales y de Francia para avanzar en el apoyo y la transferencia de conocimientos en la formación técnica universitaria. Para el resto del año, se continuará con los programas de becas al país europeo dirigidas a estudiantes de posgrado en el ámbito de las energías renovables. También se analizará la posibilidad de abrir cursos de francés para la comunidad universitaria y ser parte de ciclos de actividades y visitas culturales. En un proyecto “más ambicioso” –señaló el director de RRII- se habló, igualmente, la posibilidad de establecer un centro de difusión e intercambio cultural y lingüístico con apoyo de la Unión Europea (UE).

De izquierda a derecha: Montserrat Álvarez, coordinadora RRII; Humberto Vidal, director CERE; Gabriela González, rectora (S), Christian Estrade, director Instituto Francés; Julie Le Gall, agregada de cooperación universitaria y científica Instituto Francés y; Christian Formoso, director de RRII.

A juicio de Formoso “todas estas iniciativas, que podríamos llamar de internacionalización en casa, serán sumamente relevantes para ampliar la experiencia educativa e intercultural de nuestra comunidad universitaria. Así que estamos muy entusiasmados”.

Como parte de esta visita la noche del pasado jueves 26 se realizó la primera versión de “La noche de las ideas”, evento que contó con la participación de la antropóloga francesa Natsassja Martin, y los académicos Óscar Barrientos y Miguel Cáceres.

“La Noche de las ideas” es una iniciativa internacional de excelencia y alto impacto, que se desarrolla año a año, y de la que ya somos parte y continuaremos participando. Eso permite visibilizar a nuestra institución de una manera atractiva y poner en circulación en nuevos circuitos nuestras experiencias y conocimientos”, concluyó el académico.