Evento internacional “La Noche de las Ideas” se realizará por primera vez en Magallanes

Portada UMAG, noticias

La "Noche de las Ideas" es un evento internacional creado en Francia, que se realizará por primera vez en Magallanes.

(Re)construir lo común: nuevos relatos, nuevos imaginarios es el tema de “LA NOCHE DE LAS IDEAS” 2022, que se realizará los días 24, 26 y 27 de Mayo en Magallanes gracias a la colaboración entre el Instituto Francés de Chile y la Fundación Teatro a Mil, la Universidad de Magallanes y el Museo Regional Río Seco.

En esta ocasión se contará con la participación de Nastassja Martin, antropóloga, especialista en los pueblos nativos del Gran Norte. Natassja Martin es antropóloga especializada en las poblaciones nativas del Gran Norte. Tras pasar 10 años inmersa en la comunidad gwich’in, sociedad de cazadores-recolectores del noreste de Alaska, vivió 8 años, entre los Even de Kamchatka en Siberia. Su línea de investigación se enfoca por un lado en las respuestas de estas comunidades frente a la historia colonial y las políticas de asimilación de los indígenas y por otro lado frente al cambio climático y las drásticas metamorfosis que implica en el Extremo Norte. Es autora de Les âmes sauvages: face à l’Occident, la résistance d’un peuple d’Alaska (2016, Premio Louis-Castex de la Academia Francesa 2017). En 2019, publicó Creer en las fieras (2019, Premio Joseph Kessel) donde relata su encuentro con un oso salvaje y su renacimiento en la encrucijada de los mundos humano y no humano, abogando por una nueva ecología de las relaciones entre humanos y animales.
Programa de actividades:
(RE)CONSTRUIR LO COMÚN: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TVAÏAN” DE NASTASSJA MARTIN (24 de mayo, 19:00 hrs., Cine Sala Estrella, Punta Arenas).
MESA REDONDA: (RE)CONSTRUIR LO COMÚN : MIRADAS CRUZADAS SOBRE LOS TERRITORIOS ÁRTICOS Y ANTÁRTICOS (26 de mayo, 19:00 hrs., Auditorio “Ernesto Livacic”, Facultad de Ingeniería UMAG). Participan: Natassa Martin, Miguel Cáceres (gestor de Museo de Historia Natural “Río Seco”) y Oscar Barrientos (escritor y académico de la UMAG). Modera: Marcelo Leppe (director del Instituto Antártico Chileno).
CAFÉ LITERARIO: (RE)CONSTRUIR LO COMÚN: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CREER EN LAS FIERAS” DE NASTASSJA MARTIN (27 de Mayo, 18:00 hrs., subsuelo del Museo de Historia Natural “Río Seco”). Moderador: Dusan Martinovic (Museo Regional de Magallanes).

“LA NOCHE DE LAS IDEAS” es una iniciativa creada en Francia en 2016 por el Institut Français. Es un evento anual mundial, que reúne, en forma simultánea, cientos de instituciones culturales (cines, bibliotecas, museos, centros artísticos, establecimientos de educación superior), para celebrar, a partir de una temática común, la libre circulación de las ideas y del conocimiento entre países, culturas, disciplinas y generaciones.