Con emotivo homenaje póstumo a estudiante Ignacio Parada cerró la semana de Ingeniería

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Tras dos años y cinco meses del fatídico accidente aéreo que le quitó la vida, autoridades universitarias, profesores/as, compañeros/as y sus padres, se reunieron en una sencilla ceremonia para dar a conocer el espacio de estudio que perpetuará y honrará su memoria en la casa de estudios.

-De esta manera, culminó la celebración del Día de la Ingeniería que contó con variadas actividades como charlas, seminarios y laboratorios abiertos a la comunidad.

Lorena Gálvez y Luis Parada, en la ceremonia de entrega de la sala en honor a la memoria de su hijo Ignacio Parada Gálvez.

Si hubo un hecho que remeció a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG)  en los últimos años, fue la trágica partida de uno de sus estudiantes. Transcurría el 9 de diciembre de 2019 y el avión Hércules de la FACh que transportaba al alumno de quinto año de Ingeniería Civil Química, Ignacio Parada Gálvez, se perdía mientras cruzaba el Mar de Drake, rumbo a la Antártica. La máquina se había siniestrado, sellando así el destino del joven magallánico y los otros 37 tripulantes.

Ignacio iba a realizar labores de campo al continente blanco en el contexto de su práctica, relacionada con el tratamiento de aguas residuales en la Base Frei. Era considerado un alumno de excelencia en la carrera, tanto por su rendimiento académico como por su participación en ayudantías y otras actividades voluntarias. El año 2018 ganó una beca y estudió un semestre en España. Entre sus pares, en tanto, era destacado por su compañerismo y simpatía y, en específico, por organizar partidos de fútbol y jugar a las cartas.

Todo este bagaje, no podía pasar en vano en la vuelta a la presencialidad, y, el viernes 13 en el cierre de la celebración de la Semana de la Facultad de Ingeniería, que conmemora el Día de la Ingeniería a nivel nacional (14 de mayo), las autoridades universitarias y directivos/as del Departamento de Ingeniería Química, presentaron a la comunidad universitaria y sus padres, la sala de memoristas “Ignacio Parada Gálvez”, un espacio de estudio dedicado a honrar y perpetuar la memoria del estudiante en la Universidad, tras dos años y cinco meses del fatídico accidente aéreo que le quitó la vida.

En nombre de la Rectoría y el máximo cuerpo colegiado, el presidente de la Honorable Junta Directiva, Víctor Briano, manifestó, en la oportunidad, que “desde el momento que ocurrió el accidente, la comunidad universitaria ha estado buscando gestos eficientes para recordar a Ignacio y expresar su solidaridad a Luis y a Lorena, sus padres”. En ese sentido, dijo que “confiamos que lo que hacemos hoy al dedicarle esta sala de estudios, permitirá mantener vivo su recuerdo y estimular a muchos otros estudiantes a dedicarse al trabajo académico con la misma perseverancia y empeño con que lo hizo Ignacio”.

Visiblemente emocionada, en tanto, la madre de Ignacio, Lorena Gálvez, agradeció el reconocimiento brindado por la casa de estudios y pidió a todos los presentes “seguir recordando a Ignacio”.  “Estar aquí hoy día, nos da tranquilidad, nos da paz, es un bálsamo para nuestro corazón (…). Así que agradezco a esta casa de estudios, al rector, a sus profesores, a los alumnos, compañeros, amigos, a todos. Infinitas gracias por honrar la memoria de Ignacio, porque cuando hace unos meses atrás vinimos a la Universidad con mi esposo a golpear las puertas, era lo que buscábamos, honrar su memoria, nada más que eso. El 3 de diciembre de 2021 recibimos su título póstumo y hoy día estamos viendo que va a quedar algo perpetuo en el tiempo que lo va a recordar siempre, que estará en la memoria de cada uno”, manifestó.

De esta forma, y  sosteniendo una foto de Ignacio que retrata el momento en que recibió la beca Santander en 2018 Lorena y Luis, sus padres, descubrieron la placa que bautiza con su nombre la pequeña sala ubicada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, su alma mater.

Ingeniería y futuro sostenible de Magallanes

Durante los días que precedieron el homenaje a Ignacio, académicos/as y estudiantes dieron vida a una serie de actividades divulgativas del quehacer de la Facultad de Ingeniería en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Uno de los temas principales fue la industria del Hidrógeno Verde con las charlas y relatorías brindadas por la empresa Total EREN respecto al desarrollo del proyecto en sí y los procesos que apuntan a la carbono neutralidad. Junto con ello, también se expusieron distintos tipo de innovaciones en el área como el proyecto UMAG de “Valorización Energética de aceites de pescado a través de la producción de biodiesel con biocatalizadores locales”, el emprendimiento nacional de reciclaje de residuos de la construcción “Reviste” y los avances de ASMAR Magallanes en torno a diversas iniciativas ingenieriles a nivel local.

En paralelo, se abrieron los laboratorios de Mecánica, Química, Construcción, Eléctrica  y Computación en Informática, donde aproximadamente un centenar de estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas conocieron la oferta del área de Ingeniería de la institución.

La celebración también fue una oportunidad para reconocer el estrecho vínculo de la Facultad con la empresa Methanex, cuyos lazos han permitido, en las últimas décadas, afianzar colaboraciones en pasantías y proyectos de investigación, enriqueciendo la formación de las y los futuros ingenieros.

El decano de Ingeniería, Dr. Claudio Gómez, concluyó que “fue una semana dedicada a nuestros alumnos, a nuestros docentes pero también dedicada a la comunidad. Fue una semana abierta porque queremos que nos conozcan, donde hicimos mucho énfasis en nuestras relaciones con la industria local y la industria que se viene para el futuro. Si tuviéramos que buscar palabras para definir esta semana, yo elegiría comunidad, desarrollo sostenible e innovación”.

Exposción de Total Eren a cargo de su gerente en Chile, Antoine Liane.

Joaquín Cuevas dio a conocer su proyecto REVISTE.

El académico Iván Paredes Paredes presentó sobre el proyecto de biodiesel del CERE-UMAG.

Gonzalo Mitrovich Carmona, participó para exponer sobre el desarrollo en ASMAR MAGALLANES.