Exhiben avances de la película regional “Cacique Mulato: la Leyenda de Chumjaluwun”

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-La realización cinematográfica liderada por UMAG TV y el Poder Judicial ahora busca el apoyo financiero para su última etapa de postproducción.

-El equipo espera estrenarla a fines de este año en la Sala Estrella de Punta Arenas.

En una instancia impulsada por el Gobierno Regional de Magallanes y frente a un público compuesto por autoridades locales, escolares, estudiantes universitarios, personas mayores e invitados/as especiales, este miércoles, en el cine “Sala Estrella” de Punta Arenas, se exhibió el tráiler y algunas escenas inéditas de la película regional “Cacique Mulato, la Leyenda de Chumjaluwun”, producción dirigida por el realizador audiovisual y director de UMAG TV, Jorge Grez Leuquén junto al Poder y la Compañía de Teatro Kre.

La presentación de estas imágenes que dan cuenta del avance del largometraje -el cual comenzó a gestarse en 2016-, contaron con el financiamiento por asignación directa del FNDR 7% Cultura del GORE, un aporte que permitió otorgar continuidad a la fase de producción y sumar, así, seis escenas más a la pieza audiovisual, cuyo estreno esperan sea a fines de este año, una vez finalizadas las últimas grabaciones del rodaje a efectuarse durante el invierno, y la correspondiente etapa de post producción.

“Lo que hicimos hoy día fue mostrar además del tráiler que ya se había estrenado hace unos meses atrás, unas imágenes que son parte de la película, algunas escenas que no están todavía terminadas desde la parte de la postproducción por ejemplo, pero que indican que estamos llegando casi al final de los rodajes de la película para iniciar el nuevo proceso que es el de postproducción, es decir, editarla, colorearla, hacerle la postproducción de sonido, etc. para poder tener un producto terminado”, explicó el director de la cinta, Jorge Grez.

Sobre la motivación de haber dado pie a esta iniciativa, el profesional comentó que se trata de un proyecto enmarcado en una serie de historias regionales que, como magallánicos y magallánicas, buscan contar desde lo audiovisual. “Éste ha sido en un proceso de trabajo bastante largo que hemos llevado con la Universidad de Magallanes y el Poder Judicial, realizando piezas audiovisuales, que tienen la idea de buscar nuestra historia y poder contar nuestros contenidos a través de audiovisuales y en esa seguidilla de trabajos hemos tenido obras como el Motín de los Artilleros, Fuego en la Federación Obrera de Magallanes, llegando, después de algunos años a trabajar en esta película sobre el pueblo Aónikenk”, señaló.

El gobernador regional, Jorge Flies, por su parte, dijo que la idea de exhibir este adelanto en “pantalla grande” apunta a reconocer el aporte de las y los creadores regionales, y además, poner en valor las ideas que buscan rescatar la memoria de este territorio a través de las imágenes. De igual forma, destacó la importancia de la colaboración institucional “para que este tipo de iniciativas, orientadas a resignificar la historia de nuestros pueblos originarios –indicó- se desarrollen”.

Adicional a estos recursos, la película magallánica también ha recibido aportes de otras reparticiones, como el Ministerio Secretaría General de Gobierno a través del Fondo Medios y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Al respecto, el seremi de esta última cartera, Diego García, manifestó que “el esfuerzo, dedicación y corazón que se le pone a esta iniciativa y que no tiene fines de lucro como lo resaltaba Jorge Grez, sino que más bien un compromiso con la comunidad y todos quienes habitamos este territorio para interiorizarnos un poco más de nuestras raíces, nos tiene muy orgullosos”.

La historia del Cacique Mulato

El nuevo largometraje impulsado por el equipo creador de UMAG TV y el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, busca retratar la historia de casi cien años de la región por medio de la vida del último cacique conocido del pueblo “Aonikenk” o Tehuelche “Chumjaluwun”, cultura que se vio desplazada y que se considera prácticamente extinta en Chile luego de una epidemia de viruela a comienzos del siglo XX que llevó a los sobrevivientes a instalarse en Argentina. De hecho, ésta será la primera cinta que cuenta con diálogos en idioma tehuelche o “Aonek’o”, lengua que está pleno en proceso de revitalización por parte de la comunidad de “Camusu Aike” de la provincia argentina de Santa Cruz.

“Esta película va a calar en la memoria del magallánico y magallánica, y de cómo entendemos nuestro territorio. Es una película que habla sobre la identidad a partir de etnias que ya no existen y además de cómo se conforma este territorio a partir de la creación del espacio privado y de cómo se concibe hoy día el espacio en el cual vivimos, en el cual habitaron estas personas muchos, muchos años antes”, resaltó Grez.

El equipo de gente que está colaborando con la realización asciende a casi a las 200 personas desde el  año 2016 que fue cuando partió la escritura del guión. Las locaciones, en tanto, abarcan vastos espacios naturales de la Patagonia y también edificios patrimoniales de la ciudad de Punta Arenas.

El financiamiento público hasta la fecha alcanza los 23 millones de pesos y “nos faltaría el último financiamiento para terminar la post producción”, finalizó el realizador audiovisual.