Dan a conocer el valor de la terapia clown

Boletín Normal, noticias

Las rutinas del célebre y carismático Patch Adams han traspasado ya varias generaciones de una actividad que, pese a que muy pocos saben que existe, ha llegado para quedarse.

Y es que a nivel mundial la terapia clown o arte de los payasos en los hospitales ha ido tomando fuerza, lo que hace que cada día estos personajes marquen presencia en las salas pediátricas de distintos centros de salud para hacer la estadía, de los pequeños pacientes, más alegre y acogedora.

En este contexto, la experiencia no es ajena en Chile y un grupo de actores motivados por el ejemplo de la ONG israelí Dreams Doctors, logró instaurar en la Clínica Las Condes de la Región Metropolitana un completo programa sobre la terapia clown, que ya llevan adelante desde hace un año y medio atrás gracias a la iniciativa de los directivos de la clínica y el patrocinio del laboratorio Bagó.

A partir de esto y conscientes del valor terapéutico de esta actividad, es que la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes, trajo de visita a la casa de estudios, al actor y “payasito hospitalario” de la Clínica de las Condes, Joaquín Pérez Torres, quien dictó una charla dirigida a estudiantes y público en general para hablar respecto a este particular trabajo.

En la ocasión pudo interactuar con los asistentes mostrando más acerca de esta terapia que, según cuenta, tiene como función mantener el control emocional de los usuarios. “Somos parte de un programa que cuenta con asesorías psicológicas, con autocuidado y que buscamos desviar el dolor o la molestia que siente un niño, una niña, a través de la entretención”, dijo el joven clown, valorando este tipo de iniciativas.

Concluyó, por ello, que es necesaria la innovación dentro de la medicina. “Esto ya es una realidad, a los mismos doctores al principio les costó mucho adoptar nuestra labor, pero después se dieron cuenta que éramos parte del equipo y ahora nos llaman para ir a atender a un paciente porque con nosotros se demoran cinco minutos en lo que antes se demoraban un par de horas”, expresó.