Partió proceso eleccionario para Rector/a: votación será el 23 de junio

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

-Se oficializó el reglamento y la convocatoria a los comicios, constituyéndose el Comité Electoral.

-Según el calendario, las y los académicos que aspiren a presentar una candidatura, deberán hacerlo el próximo lunes 09 de mayo entre las 08.30 y 12.30 horas, mientras que el período de campaña iniciará el 13 del mismo mes.

La Universidad de Magallanes (UMAG) ya se encuentra alistando la elección de Rector/a para el período 2022-2026, luego de oficializar, el pasado miércoles 13  de abril, el reglamento que regirá el proceso, y asimismo, la convocatoria que nombra al Comité Electoral encargado de elaborar y llevar adelante la normativa y el calendario de actividades en torno a los comicios.

De acuerdo a este trabajo, dicho organismo, integrado por dos miembros/as de la Honorable Junta Directiva y cuatro del Consejo Académico (tres titulares y tres suplentes), definió que la votación se realizará el próximo jueves 23 de junio en modalidad presencial, entre las 09.00 y las 17.00 horas en la Sala de Consejo Hernando de Magallanes del edificio de Rectoría, donde tendrán la posibilidad de sufragar alrededor de 240 académicos y académicas de la institución de educación superior.

María Cristina Furrianca, presidenta del Comité Electoral, informó que entre las fechas clave se encuentra la inscripción de las candidaturas, programada para el lunes 09 de mayo. Estas inscripciones deberán realizarse en la Oficina de Partes de la Universidad entre las 08.30 y 12.30 horas. Posterior a ello y previa verificación del cumplimiento de los requisitos y revisión de eventuales reclamos, se publicará la nómina definitiva de las y/o los aspirantes a la Rectoría.

Otro de los hitos principales del proceso eleccionario será el período de campaña electoral de las y los candidatos, las cuales comenzarán el viernes 13 de mayo a las 08.00 horas, y se extenderán hasta el 21 de junio a las 18.00 horas. Lo que sigue y que se concentrará a fines de mayo y principios de junio, en tanto, es la elección de las y los vocales de mesa, quienes llevarán el proceso de la votación y el escrutinio público de la misma el día de la elección. En caso de haber segunda vuelta, ésta se realizará el martes 05 de julio.

Condiciones de elegibilidad y electores/as

Según el reglamento de la elección de Rector/a de la Universidad de Magallanes (decreto exento n°20) “para ser candidato/a a rector/a se deberá dar cumplimiento a las siguientes condiciones: se requerirá estar en posesión de un título profesional universitario por un período no inferior a cinco años y acreditar experiencia académica de, a lo menos, tres años, así como experiencia por un período mínimo de tres años en cargos académicos que impliquen el desarrollo de funciones de dirección. Sólo será útil como experiencia académica la adquirida mediante el ejercicio en funciones de alguna Universidad del Estado o que cuente con reconocimiento oficial. Asimismo, deberá contar con el patrocinio firmado de a lo menos quince académicos/as con derecho a voto de la Universidad. Ningún académico/a podrá patrocinar más de una candidatura. También debe cumplir con los requisitos generales para ingresar a la Administración del Estado, contenidos en el artículo 12 de la Ley 18.834.

Será, además requisito para postular, no poseer sanciones administrativas de suspensión o más gravosas; ni sanciones por infracciones por actos atentatorios a la dignidad, incluido el acoso sexual, acoso laboral y la discriminación arbitraria en los cinco años anteriores a la candidatura”.

En lo que refiere a las y los electores, “podrán participar en la elección de Rector/a todos los académicos/as del cuerpo académico regular o no regular de planta o contrata, con una antigüedad continua de un año en la institución a la fecha en que se realiza la convocatoria”.

Este universo, de acuerdo a la nómina de votantes, alcanza a los 243 electores/as. El listado definitivo, sin embargo, se publicará este jueves 05 de mayo.

El reglamento, por último, establece que “una vez electo el/la Rector/a, el máximo órgano colegiado de la Universidad, en conformidad a la normativa vigente propondrá su nombre a S.E el Presidente de la República para que proceda a nombrarlo en el cargo mediante decreto supremo expedido a través del Ministerio de Educación. El/la Rector/a durará cuatro años en su cargo pudiendo ser reelegido/a por una sola vez, en forma consecutiva”.

El/la nuevo/a Rector/a asumirá sus funciones en agosto de este año.