Alianza en conservación entre el Centro Internacional Cabo de Hornos de la UMAG y la U. Católica de Temuco

Investigación, Portada UMAG, noticias

-Se resaltó importancia de integrar las ciencias y las humanidades.

Carlos Lüders, vicerrector de Investigación y Postgrado UC de Temuco y Ricardo Rozzi, director del CHIC.

Avanzar en acciones que permitan colaborar en la presentación de proyectos nacionales que postulen a fondos como milenio y fortalecer la educación intercultural con una mirada a la filosofía ambiental de campo, realzándose la necesidad de integrar las ciencias y las humanidades, abordaron el director del Centro Internacional Cabo de Hornos, Ricardo Rozzi y el vicerrector de Ciencias y Postgrado de la Universidad Católica de Temuco, Carlos Lüders.

Esta es una de las cinco universidades asociadas en torno al centro de excelencia basal Cape Horn International Center (CHIC) financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que encabeza la Universidad de Magallanes.

El director del CHIC y académico de la UMAG, Ricardo Rozzi, destacó que con la presencia del vicerrector Carlos Lüders y la Umag se comprometen en temas de agua de una manera muy transdisciplinaria que reforzará investigaciones y cursos que serán inter-universidades. Uno de ellos será de bioética biocultural que será ofrecido por esta y otras universidades del CHIC.

Para Rozzi este es un inicio muy promisorio que consolida lo planteado en el proyecto y abre oportunidades para nuevas colaboraciones donde la UCT y el CHIC refuerzan de manera singular la integración entre ciencias y humanidades haciéndose cargo de un Estado plurinacional, pero también de la gran diversidad biológica del país incluyendo los seres más pequeños como los musgos, los líquenes y los insectos.

Encuentro entre investigadores/as CHIC y la UCT en Temuco.

La Universidad Católica de Temuco tiene un programa único en filosofía intercultural y en el CHIC existe una línea en ética biocultural que aborda la diversidad biológica la diversidad cultural.

En la visita a Temuco se realizó además un coloquio organizado por la Universidad Católica junto al CHIC moderado por los académicos Jessica Sepúlveda y Ricardo Salas y exponiendo Sandra Baquedano de la Universidad de Chile y Ricardo Rozzi, quien abordó el chovinismo taxonómico, que señala que para valorar la diversidad biológica se consideran organismos como los árboles, los arbustos, los animales vertebrados a los que pertenece el ser humano e incluye mamíferos y aves. Pero ¿qué pasa con el grupo más diverso de animales, los insectos? Quedan desconsiderados de una valoración ética.

El vicerrector de Investigación y Postgrado la Universidad Católica de Temuco, Carlos Lüders destacó que se sienten muy partícipes del Centro Internacional Cabo de Hornos y valorizó que la integración de humanidades y ciencias es fundamental. “Somos seres humanos y nos hemos perdido un poco con eso. Entonces la ciencia ha terminado como desconectándose porque hemos hablado de la ciencia, pero más que ciencia es tecnología y esta se ha instrumentalizado. Ternemos que volver un poco al origen de la ciencia, del conocimiento y ahí las humanidades tienen que decir. Hablamos de la bioética y esta es el terreno en el cual la ciencia, la filosofía y el humanismo conversan con la ciencia. Eso hay que fortalecer”.

Juan Mansilla, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco e investigador asociado al CHIC, dijo que este es uno de los proyectos más transdisciplinario e interdisciplinario en los cuales están participando.

La facultad que dirige tiene programas que Mansilla calificó de únicos en formación intercultural y al respecto dijo que están renovando la carrera de pedagogía intercultural mapuche a pedagogía en lengua y cultura mapuche, única en el país, y un doctorado en educación con un fuerte componente intercultural. Estimó que se podría explorar en otros espacios como pueblos yámana, selknam o incluso kawésqar.