Comunicado de la Comisión de Crisis de la Universidad de Magallanes

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Como Universidad de Magallanes creemos que es indispensable aunar los esfuerzos para avanzar en la construcción de una Universidad libre de violencia y todo tipo de discriminación que conduzca hacia una igualdad de género real en nuestra institución.  Por ello, hemos insistido que, como casa de estudios superiores, condenaremos todo hecho de violencia, acogiendo y procesando todas las denuncias con una perspectiva de género.

Dicho lo anterior y conforme se mantiene la “toma” de las dependencias universitarias, la Comisión de Crisis de la Universidad de Magallanes se reunió el lunes 18 de abril, para revisar cada uno de los 12 puntos planteados por el Movimiento Feminista. En respuesta a dicho petitorio y previa revisión de las demandas, hoy día, vía correo electrónico, entregamos las siguientes propuestas:

1.- Creación de Fiscalía de Género: Se procederá a la contratación de la profesional sugerida de acuerdo a lo dispuesto en la ley 21.369.

Plazo: Mayo. Fiscal contratada e instalada.

2.- Creación pauta de riesgo: Se constituirá un comité ad hoc con el objetivo de construir este mecanismo aplicable a la Universidad y se trabajará de manera interinstitucional con el apoyo del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Plazo: Mayo.

3.- Modificación del reglamento de estudiantes: Se trabajará entre Dirección de Docencia, Dirección de Género y equipo jurídico de la Universidad. Una vez realizada la propuesta se presentará al Consejo Académico y a la Honorable Junta Directiva.

Plazo: 90 días.

4.- Lugar físico para la Unidad de Prevención y Acompañamiento: Se cuenta con el espacio físico solicitado.

Plazo: 3 días hábiles desde que se entreguen las instalaciones para disponer de la unidad habilitada.

5.- Creación de una política de corresponsabilidad universitaria: Se procederá a la conformación de un comité triestamental para la creación de dicha política.

Plazo: se respetan los plazos propuestos en el petitorio (1 semana para la conformación de la mesa de trabajo y 1 año para la fiscalización).

6.- Guardería: Se formará una comisión triestamental con apoyo y asesoría de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica para trabajar de manera conjunta en levantar un proyecto educativo que vaya en beneficio del desarrollo de las diferentes capacidades de los niños y las niñas de nuestra comunidad UMAG. Dicha comisión, trabajará en la creación de un catastro como primer producto para tener un diagnóstico de las necesidades al interior de la institución.

Plazo: conformación comisión de mesa triestamental, 2 semanas y; catastro como primer producto, 45 días.

7.- Biblioteca feminista: Se habilitará la sección de libros de literatura, investigaciones y formación académica. Además, se revisará lo existente y se complementará documentación en formato digital y físico.

Plazo: 2 meses.

8.- Demandas Instituto de la Patagonia: Con respecto a este punto, se activarán los conductos regulares pertinentes para la solicitud.

9.- Situación Vicerrector Vinculación con el Medio: Ya se encuentra aceptada la renuncia del académico al cargo de Vicerrector de Vinculación con el Medio. En lo referente al traslado a funciones netamente administrativas y teniendo en cuenta que el profesional se encuentra haciendo uso de licencia médica, jurídicamente, no es posible efectuar ninguna gestión al respecto mientras esté haciendo uso de este beneficio legal.

10.-Recepción de denuncias: De acuerdo al actual Protocolo para prevenir y enfrentar situaciones de violencia de género, acoso, hostigamiento y discriminación, se aceptarán las denuncias realizadas por personas que ya no son parte de la universidad, siempre y cuando, la persona denunciada siga siendo parte de la institución.

11.- Resguardo a estudiantes movilizadas: Por el momento no podemos acceder a lo solicitado hasta que verifiquemos el estado de las instalaciones. Lo anterior, por cuanto son obras públicas y es deber de las autoridades velar por su buen uso y mantenimiento.

12.- Recalendarización: Toda la actividad académica se recalendarizará de acuerdo a las fechas en que se retomen las funciones en la institución.

Estas respuestas al petitorio buscan implantar un trabajo entre nuestra universidad y sus estudiantes, por lo que insistimos en la necesidad de retomar el diálogo y lograr acuerdos para avanzar hacia una Universidad más imparcial e igualitaria, para lo cual se requiere la colaboración de toda nuestra comunidad, ya sean funcionarios/as, estudiantes y académicos/as.

Es por esto que como Comisión de Crisis de la Universidad de Magallanes, hemos solicitado un pronunciamiento a la brevedad que permita avanzar en la tramitación de las demandas y la pronta reanudación de las actividades académicas en la casa central, cuyo plazo de respuesta esperamos no exceda a mañana miércoles 20 de abril.

La Universidad de Magallanes reitera su voluntad de continuar trabajando en conjunto con todos los estamentos, ya que comprendemos que la perspectiva de género significa un cambio cultural profundo que involucra a toda la comunidad.

Punta Arenas, 19 de abril de 2022