Comunicado del Consejo Académico de la Universidad de Magallanes por “toma” feminista

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

El Consejo Académico de la Universidad de Magallanes informa a la comunidad magallánica lo siguiente:

En relación a los dichos emitidos por las voceras de la colectividad estudiantil Jauría Feminista mediante un video en Instagram, rechazamos las expresiones vertidas, dado que entregan una visión parcial de lo que se vive al interior de nuestra universidad. En estas afirmaciones se involucra a todos los miembros de nuestra institución en delitos de alta gravedad, situación que dista de la realidad que se vive en nuestra casa de estudios.

La UMAG está compuesta por cerca de 5000 personas (estudiantes y funcionarios/as) por lo que no estamos ajenos a que ocurran estas lamentables situaciones, sin embargo, reiteramos que, hemos acogido íntegramente la totalidad de las denuncias realizadas hasta la fecha, las que alcanzan un total de 80 (2018 – 2022), y de las que restan solo ocho por finalizar.

Como Consejo Académico queremos aclarar que nuestra institución desde el año 2018 se ha ocupado de las denuncias canalizadas a través de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad y que han sido efectuadas por el estudiantado y funcionarios/as de nuestra institución.

Todos los procesos que se han llevado a cabo en nuestra Institución se han desarrollado considerando la normativa vigente en el “Protocolo para Prevenir y Enfrentar Situaciones de Violencia de Género, Acoso, Hostigamiento y Discriminación”, documento elaborado por la Comisión Triestamental para la elaboración de la política de Género de la Universidad de Magallanes.

Comprendemos que somos parte de una sociedad que enfrenta transformaciones culturales en pro de la construcción de una sociedad equitativa y democrática para todas y todos, un tema que llegó para quedarse y seguir profundizando. Es por ello que como comunidad universitaria transversal hemos trabajado para acoger, minimizar y mitigar los hechos de acoso y discriminación que se han producido en el último tiempo.

Como Universidad Pública entendemos las transformaciones sociales que vive nuestro país y en tal sentido seguiremos trabajando para mejorar los procesos de denuncia en temas de violencia de género al interior de nuestra casa de estudios. Queremos enfatizar que, frente a este tipo de acciones que nos afectan a todas y todos como comunidad universitaria, estamos siempre abiertos al diálogo.

Nuestros avances han sido significativos desde el año 2018, algunos de ellos son contar con una Dirección de Género, Equidad y Diversidad, con asignaturas de formación en género, diplomados, actividades de sensibilización y promoción tanto respecto a la igualdad de género como de la prevención de violencia de género.

Al mismo tiempo nos interesa de sobre manera que el estudiantado pueda continuar con su actividad docente de manera presencial, ya que estos han tenido una motivación especial este año producto de su anhelo en este escenario post pandemia.

La Universidad de Magallanes espera ser referente en los procesos de educación superior, formando profesionales que aporten al desarrollo de nuestra región y nuestro compromiso con la comunidad universitaria es seguir trabajando en eliminar cualquier tipo de violencia en nuestra institución.

Punta Arenas, 12 de abril de 2022.