PACE UMAG realizó exitoso proceso de inducción y de acompañamiento en la Educación Superior

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Más de 20 estudiantes participaron de la actividad y recorrido por la Universidad.

En el Aula Tecnológica de la Biblioteca de la Universidad de Magallanes, se realizaron dos inducciones para los estudiantes  de la generación 2022 del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE),  organizado por el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior del programa.

En la instancia, además de  un saludo de bienvenida por parte de las coordinadoras, recibieron información sobre el programa y el acompañamiento que recibirán por dos años, y pudieron participar de una actividad en conjunto con sus compañeros, finalizando con un recorrido por los diferentes edificios de la Universidad. Igualmente, conocieron a las profesionales que los apoyarán en la adaptación a la educación superior con el fin de3 aclarar las dudas que se presenten.

Fernanda Miranda, psicóloga del equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) PACE UMAG señaló que “llevo casi 7 años en el PACE; ingresé como tutora de la carrera de Psicología y actualmente soy psicóloga del programa. Para mí, la experiencia ha sido súper diferente de pasar a ser tutora a profesional, sin embargo, es muy bueno tener la experiencia para entregar mayores herramientas a los tutores actuales y además de haber trabajado con estudiantes PACE, ya que las problemáticas de los estudiantes de otras generaciones se van repitiendo en los que van ingresando y así se les puede ayudar de una manera más efectiva”.

Según informó la profesional, “actualmente, contamos con el acompañamiento psicoeducativo y académico para las generaciones 2021 y 2022 y para algunos alumnos de admisiones anteriores, donde cuentan con el apoyo de tutores pares, que son estudiantes de años superiores de las carreras en que ingresan las generaciones PACE, las cuales se hacen en forma semanal, con la finalidad de ayudarlos a adaptarse a la vida universitaria, especialmente, después de dos años de pandemia y el apoyo de las profesionales, psicóloga, psicopedagoga y terapeuta ocupacional, quienes realizan un acompañamiento y seguimiento de forma integrada”.

Por su parte, Mara Minte, egresada del Liceo María Behety de Menéndez de Punta Arenas y estudiante de la generación PACE 2022 de Técnico en Procesos Industriales de la UMAG sostuvo que “conocí el programa en el liceo, nos informaron que había una ayuda para entrar a la Universidad, entre otras cosas y ha sido algo muy nuevo entrar a la Universidad”.