Plan de Acción Climática se renueva y profundiza compromiso con la carbono neutralidad

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

En 2019 y junto a un grupo de instituciones de educación superior de todo el mundo, la Universidad de Magallanes (UMAG), firmó la declaración “Estado de Emergencia Climática”, carta que hace ver a la comunidad internacional la necesidad de hacer esfuerzos para trabajar aceleradamente en mitigar los efectos del cambio climático en el planeta. En la actualidad, este compromiso se organiza bajo el alero de la campaña mundial “Race to Zero” y, a nivel local, se alinea también a la Declaración de Emergencia Climática y Medioambiental para la Región de Magallanes decretada por el gobernador Jorge Flies en agosto de 2021.

En respuesta a ello, y adhiriendo así al compromiso de ser una universidad carbono neutral al 2040, el plantel regional definió sistematizar el trabajo y dar un espacio de divulgación a este proceso, diseñando un Plan de Acción Climática, el cual se estrenó a fines de 2020. Y hoy, a un año de este hito institucional, el reporte se actualiza y lanza su segunda versión, dando cuenta de las iniciativas impulsadas en esta materia para lograr la meta intermedia preliminar de disminuir en un 30% las emisiones de CO2 equivalente para el 2030, y los  avances que se han realizado con miras a acelerar la acción climática, incluyendo ejes de educación para la sustentabilidad e investigación en cambio climático.

Huella de carbono y gobernanza institucional

A nivel de gobernanza,  la UMAG logró conformar una Red de Carbono Neutralidad, compuesta, en la actualidad, por 19 miembros provenientes de los tres estamentos universitarios, la cual inició sus funciones en julio de 2020. La instancia se encuentra liderada por el profesional Gonzalo Uribe, jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental, y la investigadora Claudia Mac-lean, del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA).

Al respecto, Mac-lean recalca que, precisamente, uno de los lineamientos para la generación de estrategias de mitigación y compensación que se encuentran plasmados en el Plan es el trabajo triestamental y el compromiso con la comunidad, “pues entendemos –explicó- que los desafíos globales como la sustentabilidad y la acción climática nos permiten re-pensar y re-configurar nuestros hábitos y sistemas, y que este camino posee elementos muy técnicos que de nada sirven si no son valores compartidos”.

Esto, a su juicio, ha podido tomar vida en esta estructura interna, toda vez que “nos ha permitido generar alianzas y propuestas cada vez más concretas para el diseño y eventual financiamiento de proyectos asociados a la ruta hacia la carbono neutralidad”, dijo. En esa misma línea, agregó que otro de los lineamientos, consiste en la medición de la huella de carbono institucional en todos los campus y sedes universitarias con una perspectiva de gradualidad, a lo que se suma, subrayó “el hecho que se ha adoptado una jerarquía de gestión de carbono como método de priorización de acciones climáticas cuyo orden es primero reducir, segundo eliminar, y finalmente compensar emisiones de CO2 equivalente”.

Para complementar lo anterior, Uribe, en tanto, señala que en la medición de la huella de carbono ha habido avances significativos, los que demuestran el compromiso institucional en esta dirección. “El Plan de Acción Climática refleja que el primer paso importante que dio la UMAG en su compromiso climático se registra el 2015, ya que al alero del Programa HuellaChile, se logró medir las emisiones de CO2 equivalente del Centro Universitario Puerto Natales, siendo la primera universidad en Chile en utilizar esta herramienta. Actualmente, se ha estado midiendo sistemáticamente la huella del campus central UMAG en Punta Arenas, donde ya contamos con los cálculos de los años 2016, 2019 y 2020, todos verificados por organismos externos”, informó.

Sobre estos datos, agrega que “aunque nuestra huella se encuentra en el rango de la normalidad, los tres cálculos provenientes del campus central arrojaron resultados interesantes y de un valor significativo para pensar en las futuras estrategias de carbono neutralidad”. Por ejemplo, dice que es interesante fijarse en la última medición, correspondiente al 2020, que arrojó un valor de 732,5 toneladas de CO2 equivalente, ya que se trata de un registro hecho en pandemia donde no se realizaron actividades presenciales y donde los consumos relevantes que afectan el cálculo como el agua, luz y combustibles bajaron considerablemente su valor haciendo que la huella para el período señalado se redujera en casi un 80% a comparación del año 2019.

El desafío: Acelerar la acción climática

En cuanto a los próximos pasos que se esbozan en el Plan de Acción Climática, Mac-lean comenta que desde la Red de Carbono Neutralidad impulsarán acciones destinadas a acelerar la acción climática tanto a nivel local como regional en ocho ejes que han identificado prioritarios para el contexto de educación superior en Magallanes. Esto incluye programas de incentivos internos, docencia y capacitación, plan de carbono neutralidad y mediciones de consumos, aspectos operacionales del campus como uso de papel, luminarias y compras sustentables, y vinculación con el medio interno y externo.

Para Elke Schüttler, bióloga e investigadora del Programa de Conservación Biocultural Subantártica del Centro de Investigación y Asistencia Técnica de Puerto Williams, en su calidad de integrante de la Red de Carbono Neutralidad, el Plan de Acción Climática de la UMAG es un documento fundamental para comunicar a la sociedad magallánica que la Universidad como casa de estudios de las futuras generaciones evalúa su huella y propone acciones concretas hacia una vida sustentable en el sur austral del país.

Finalmente, el Plan de Acción Climática será enviado a la campaña “Race to Zero” para sumarse a la publicación anual de los planes, iniciativa que ya alcanza quince instituciones de educación superior participantes en Chile y más de mil universidades involucradas a nivel mundial.

Link “Race to Zero”: https://www.educationracetozero.org/current-signatories

Link al Plan de Acción Climática UMAG: http://umag.cl/umagsustentable/?page_id=1104